Desde el lunes 5 de octubre los funcionarios del Colegio Mayor Tobalaba iniciaron sus encuentros de trabajo para cumplir con la exigencia de Capacitación, ACHS “COVID-19, Procedimientos y Recomendaciones”. También están realizando las sesiones correspondientes a las ocho dimensiones que contemplan los protocolos diseñados por el Plan Retorno al Aula. Todo esto coordinado por el Comité Ejecutivo de Retorno del Colegio y supervisado por la enfermera y prevencionista de riesgos.
La pandemia nos sigue poniendo desafíos a la hora de aprender y transferir nuevos conocimientos. Hoy, preparando un posible retorno a la presencialidad se hace fundamental recurrir a las plataformas virtuales para poder capacitar de manera remota a los funcionarios, estudiantes y sus familias.
Hoy, que hay muchas regiones y comunas avanzando en el desconfinamiento, es prioritario generar un rápido aprendizaje de las nuevas rutinas que enfrentaremos y los procesos de prevención de contagio del virus., así como la adopción de herramientas para poder teletrabajar y entregar un servicio continuo de aprendizaje a los estudiantes.
La primera parte de esta serie de capacitaciones consistió en la Obligación de Informar Riesgos Laborales (OIR), donde esta vez el Prevencionista de Riesgos, Patricio Astete, agregó en su presentación todo lo que se refiere a la normativa de Covid- 19 y teletrabajo. Al respecto, el profesional de seguridad señaló que “La idea es que podamos retomar todos, tanto trabajadores como estudiantes de la manera más segura, evitando desde ya y haciendo modificaciones a lo que era nuestra antigua normalidad, pero teniendo claro cuál es el objetivo central, evitar la propagación del virus.”
Artículo 21 del Decreto Supremo N.º 40. Establece que los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.
Respecto al área de servicios generales, los funcionarios fueron capacitados de forma presencial tanto en materia de procedimientos y recomendaciones, como sobre los protocolos de Retorno al Aula. Además, la empresa de sanitización instruyó el uso de las máquinas de desinfección a los funcionarios que las utilizaran diariamente.
Los Protocolos…
Los protocolos regulan y orientan paso a paso diversas actividades del quehacer de estudiantes y funcionarios de modo de garantizar la seguridad y el cuidado de la salud de todos. Conocerlos, interiorizarse de las medidas adoptadas y comprometerse con cumplirlas es una tarea de todos los miembros de la comunidad educativa. Los funcionarios ya comenzaron con las inducciones y capacitaciones sobre estos protocolos de seguridad que son parte del Plan Retorno al Aula.
“La difusión de los distintos protocolos a la comunidad educativa es fundamental para enfrentar el desafío que implica la vuelta a clases, esperamos que luego de participar de las tres sesiones de capacitación los miembros , de cada uno de los estamentos, se sienta motivado de cumplir y ejecutar la normativa de estos, sólo así, podremos garantizar el bienestar físico y mental una vez que regresemos al colegio y actuar bajo el principio de corresponsabilidad que sustenta el Plan de Retorno”. Paulina Leiva, Secretaria Ejecutiva del Comité Retorno.
“Las capacitaciones nos ayudan a reforzar los conocimientos sobre todo si se trata de los protocolos del establecimiento y en cuanto a la recepción de los estamentos ha sido muy buena y participativas”.Texia Verdugo, Enfermera Colegio Mayor Tobalaba.
Una instancia para poner a prueba los protocolos fue el proceso de vacunación realizado el 8 y 9 de octubre en el colegio. En esta instancia, los estudiantes y sus padres demostraron su capacidad para apegarse a diversas normativas y tener un correcto comportamiento desde el punto de vista sanitario. Por su parte, los funcionarios contaban con sus elementos de protección personal, según el rol que les correspondía, completando una correcta jornada desde el punto de vista sanitario.
Estos documentos son fundamentales para resguardar la salud de todos/as quienes conforman la comunidad Mayor. Aquí encontrará el detalle de cada uno de los protocolos que regirán el retorno.
.