Esta semana que termina, las autoridades nacionales de Salud informaron sobre nuevas comunas del país que avanzan a desconfinamiento Etapa 2 y también 3. Esto permite en determinadas condiciones el desplazamiento y atención a público y, con autorización del Ministerio de Educación, reanudar las clases presenciales en muchas comunas. Esta reanudación de actividades pone en vigencia los protocolos sanitarios que no son otra cosa que las reglas e instrucciones detalladas para ejecutar obligatoriamente diversas actividades e interacciones de manera de poder garantizar la seguridad y protección.
Como informamos resumidamente en el documento Aspectos Esenciales del Plan de Retorno, hay varios protocolos ya diseñados, de un total de 10, que abordan diversas dimensiones del quehacer de estudiantes, profesores y funcionarios (ingreso y salida del colegio; ingreso y salida de las salas de clases; uso de implementos de protección; Aseo Recurrente y Sanitización, entre otros). El compromiso cuando se entregó dicho documento fue comenzar la última semana de septiembre con la difusión de protocolos para que la Comunidad Mayor tome conocimiento de ellos, se informe, los discuta en familia y, sobre todo, se comprometa con ellos y los haga suyo. Del cumplimiento de estos protocolos, con actitud responsable y de cuidado propio y hacia los otros dependerá la seguridad y la confianza con que toda la comunidad vaya retomando sus actividades en esta nueva forma de vivir la normalidad.
Este primero que compartimos es el de Protocolo de Atención Apoderados y Público. Tanto el Colegio Mayor Peñalolén como el Colegio Mayor Tobalaba deberán enfrentar dentro de poco dos hitos de interacción con el público: el proceso de vacunación (8 y 9 de octubre) y el proceso de Matrícula 2021 (en la fase que debe ser presencial). Este protocolo será además publicado en el portal web del Colegio durante la presente semana.
El Protocolo de Atención de Apoderados y Público está dirigido y aplica tanto a quienes deben atender directamente a padres, apoderados y otras consultas -funcionarios- , como a quienes concurran al colegio para trámites, actividades administrativas u otros, vale decir, apoderados o alumnos específicamente convocados a alguna gestión, o externos que necesiten interactuar con el personal del colegio (trabajadores de empresas proveedoras, por ejemplo).
En cuanto a los procedimientos, el Protocolo 1 señala que:
• Para prevenir el contagio y cuidar de la comunidad, las medidas adoptadas al interior de las dependencias del Colegio tienen el carácter de obligatorias.
• Los funcionarios que atienden público tendrán que usar en todo momento mascarilla y escudo facial (la máscara con mica plástica) y ambos implementos deberán cambiarse con la frecuencia que recomienda MINSAL.
• Después de atender a cada persona externa, se procederá a desinfectar superficies y ambientes.
• Todos los servicios higiénicos de uso público deberán disponer de agua, jabón, toallas de papel para secado de manos, basureros con tapa y alcohol gel a la salida del sector de baños.
En lo que respecta a padres, apoderados y público externo, el Protocolo 1 indica:
• Usar en todo momento mascarilla que cubra la boca y nariz y, opcionalmente, usar además escudo facial.
• Mantener, en todo momento, una distancia de al menos 1,5 mts. entre personas.
• Habrá un control de temperatura antes de ingresar a las dependencias, tal como se hace en muchos otros lugares de atención a público. Si la temperatura es igual o mayor a 37.8ºC, no se podrá ingresar al recinto del Colegio.
• Tomada la temperatura, hay que caminar por el pediluvio de desinfección de calzado que se encuentra en el ingreso.
• Al ingresar al recinto de atención, aplicarse alcohol gel en las manos.
• Respetar el número máximo de personas estipulado para un lugar cerrado y la distancia física entre ellas.
• Saludar evitando contacto físico.
• Evitar tocarse la cara y los ojos.
• Apegarse a la señalética que haya en cada lugar de tránsito o de atención.
Reglas para un Retorno Seguro
Según el Ministerio de Educación, 53 establecimientos educacionales ya están funcionando y más de 150 colegios han solicitado la vuelta a clases presenciales. La solicitud tiene que ser aprobada en primer lugar por el Ministerio de Salud, luego revisada por la Seremi y finalmente aprobada por la cartera de Educación.
Existen condiciones oficiales para autorizar el retorno: En lo sanitario, el Ministerio de Salud tiene que confirmar en qué fase está la comuna donde se ubica el colegio que pide la vuelta al aula (en la Fase 4 solo se requiere visación del Ministerio de Educación); luego, la cartera de Educación entrega al colegio solicitante los protocolos de medidas de salud, limpieza y desinfección, o bien, revisa los protocolos diseñados por el colegio para verificar que sean concordantes con los de la autoridad. También revisa y autoriza las medidas y el Plan Oficial que cada establecimiento haya diseñado para acorde a sus necesidades, por ejemplo, número de alumnos por sala, jornadas y horario.
Otras condiciones que exige Mineduc antes de autorizar el retorno son que el colegio solicitante haya informado a todos los estudiantes, padres, apoderados, docentes y funcionarios de sus medidas y protocolos y que haya realizado además procesos de inducción sobre las medidas de higiene, horarios y contenidos a sus funcionarios y a la comunidad educativa.
¿En qué parte del proceso estamos entonces?
Estamos en la fase de socialización (se avisará oportunamente de las reuniones con los padres y apoderados) e inducción de los protocolos, los que se irán dando a conocer en los días y semanas siguientes en diferentes plataformas y formatos gráficos y audiovisuales. Lo anterior, de acuerdo a la fase en la que nos encontremos.