Estudiantes de Tercero Medio participaron en el XVI Torneo de Juicio Oral organizado por la Universidad Diego Portales donde tuvieron la misión de representar el rol de abogados en tres rondas de juicios orales sobre casos civiles, laborales y administrativos, con especial énfasis en la enseñanza y comprensión de los derechos fundamentales presentes en el ordenamiento jurídico.
Durante el pasado mes, los estudiantes, Martina Muñoz de III° A, María José Zapata y Cristóbal Pino de III° C, motivados por la docente del área de lenguaje, Alejandra Rosales, representaron al colegio Mayor Tobalaba en el XVI Torneo de Juicio Oral organizado por la Universidad Diego Portales. Este año, producto de la situación de pandemia, el encuentro se llevó a cabo de manera virtual a través de sesiones de Zoom.
El torneo contó con 30 equipos de estudiantes de distintos colegios de Chile, quienes tuvieron la misión de representar el rol de abogados en tres rondas de juicios orales sobre casos civiles, laborales, administrativos y de otras índoles, con especial énfasis en la enseñanza y comprensión de los derechos fundamentales presentes del ordenamiento jurídico.
Al respecto la alumna, María José Zapata, señaló que “Este encuentro me sirvió para reforzar mis preferencias por la carrera de derecho, porque es un encuentro muy bien organizado que te permite aprender a ejercer la ley desde la experiencia misma”. Además, agregó “Pudimos como grupo, averiguar artículos, leyes que nos permitieron interpretar el caso asignado para poder complementar la información de nuestra defensa. Además, enfrentarnos al juez y aplicar los tecnicismos jurídicos aprendidos durante las capacitaciones”.
Este encuentro cuenta con el apoyo de profesores y estudiantes de la facultad de derecho que actúan como entrenadores, jueces y testigos durante el certamen. Además, se sumó a otras tres capacitaciones en materias de argumentación jurídica, litigación, y bases del torneo, llevadas a cabo respectivamente por los profesores de derecho de la universidad. La tradicional actividad se remonta desde la reforma procesal penal y busca acercar a los estudiantes de enseñanza media a la práctica de la abogacía, y en especial a los procedimientos judiciales orales que cada vez se instauran con mayor fuerza en Chile.