El Primer Ciclo del Colegio Mayor Tobalaba realizó, previo a la pausa pedagógica, entretenidos momentos donde los estudiantes pudieron cantar, cocinar, mostrar sus talentos y disfrazarse en una semana entretenida que se dividió en cada videoconferencia o trabajo asincrónico de las diferentes asignaturas, propiciando un juego o actividad de carácter recreativo con el único objetivo de aprender jugando.
El juego es la primera experiencia de aprendizaje para un niño, donde conoce, explora y experimenta su entorno de una forma lúdica, por eso se considera el juego como la actividad más importante durante toda la infancia.
Entre las razones de aprender jugando entendemos que el juego permite a los niños darse cuenta de los errores y aceptarlos y extraer enseñanzas de ello; además, los estudiantes podrán aprender o fracasar en un ambiente seguro sin tener miedo a las repercusiones. Los errores se cometen en una dinámica de juego y van aprendiendo a enfrentarse y a solucionar situaciones complicadas y problemas que en la vida real sería difícil de solucionar. Esto les ayuda a conseguir confianza en sí mismos y perder o disminuir los miedos a fallar, mejorando su autoestima.
En la asimilación de los conceptos teóricos, el alumno interioriza los conocimientos adquiridos de forma teórica a través del hacer entretenido y ésta es una de las mejores formas para reforzar lo aprendido conceptualmente y ponerlo en práctica.
También se considera el desarrollo cognitivo, donde se estimula la atención, la memoria, la imaginación, la creatividad y el razonamiento lógico. El desarrollo cognitivo en el juego se produce cuando los niños tienen que recordar, pensar, comprender y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos para resolver alguna situación que se produzca en el juego.
Con el Desarrollo Afectivo se fomentan las habilidades sociales y de resolución de conflictos. Aumenta la motivación, la responsabilidad y disminuye la vergüenza del estudiante; El juego proporciona felicidad, las redes neuronales del aprendizaje se activan cuando la persona está contenta y relajada. Se promueven las relaciones entre los niños y facilita la interacción entre ellos, estimulando el compañerismo y el trabajo en equipo. Además, estimula la satisfacción, el autocontrol, se fomentan las habilidades sociales, de resolución de conflictos, comunicativas y aumenta la motivación y responsabilidad.
Bajo este marco se realizó la semana denominada “Un Klik entretenido”, previo a la pausa pedagógica del 17 de agosto, y consistió en que cada Videoconferencia o Trabajo Asincrónico de las distintas asignaturas, propiciaría un juego o actividad de carácter recreativo, con un único objetivo aprender de forma entretenida. El equipo de docentes preparó entretenidos momentos donde las y los estudiantes pudieron cantar, cocinar, bailar, mostrar sus talentos, disfrazarse e incluso hacer pijamadas.
“Creemos que fue una buena experiencia para toda la comunidad de Primer Ciclo ya que indistintamente se requería que luego de todo el esfuerzo realizado durante el primer semestre hiciéramos un “klik a la alegría”. Paulina Leiva, Directora de Primer Ciclo
Las redes neuronales del aprendizaje se activan cuando la persona está contenta y relajada. El juego es una herramienta fundamental que predispone al estudiante a aprender. El juego en definitiva proporciona felicidad.