La principal sensación que evoca un posible retorno es positiva para los estudiantes con el 40,6%, donde la emoción que más predomina es alegría, felicidad y confianza .No así, en el caso de apoderados y funcionarios donde predomina el miedo con un 70% y 63,3% respectivamente.
Aún cuando la situación de la pandemia del COVID – 19 mantiene a todos los colegios con sus actividades presenciales suspendidas, la experiencia internacional y distintas informaciones dan cuenta de la importancia de contar con planes de retorno presencial al aula debidamente preparados y con la suficiente antelación. Es así como hace ya un tiempo, los Colegios Mayor han constituido un Comité Corporativo y el Comité de Gestión de Retorno al Aula para organizar este trabajo detallada y responsablemente.
Para ajustar y precisar el Plan Retorno al Aula, resulto fundamental conocer las preocupaciones y expectativas de los distintos integrantes de la comunidad. En este contexto se realizó una encuesta construida en base a los tres ejes de acción del Plan Retorno; Académico, psicoemocional y sanitario.
En ella se planteó definir la priorización de los principios generales que cada estamento considerará importante. Además, cómo se puede enfrentar un probable reingreso con una planificación semanal, dónde se debe priorizar alguno de los ejes mencionados.
La encuesta tuvo una alta participación y tasa de respuesta, lo que nos habla del interés y compromiso de la Comunidad Mayor con un retorno bien planificado.
Criterio | Apoderados | Estudiantes | Funcionarios |
Población | 988 | 643 | 87 |
Nº respuestas | 588 (59,5%) | 290 (45,1%) | 60 (69,0%) |
La consulta arrojó distinta información de valor para la construcción del Plan de Retorno al Aula. Por ejemplo, respecto de los principios que debieran guiar la estrategia, todos los estamentos coinciden en que lo más relevante es “Proteger la salud de los estudiantes y el personal”.
Se revisó los cinco aspectos más importantes que le brindan mayor seguridad a la hora de decidir volver al colegio según estamento. Destacando la cantidad de niños por sala en el caso de apoderados; duración de la jornada, los estudiantes, y contar con los implementos de seguridad en el caso de los funcionarios.
Para el retorno al aula se priorizó la importancia de las habilidades declaradas por el colegio en su Proyecto Educativo destacándose la Autonomía por sobre las otras habilidades en los tres estamentos encuestados.
La principal emoción que evoca un posible retorno es de miedo en el caso de apoderados (70%) y funcionarios (63,3%). Para los estudiantes la emoción que más predomina es alegría , felicidad y confianza con un 40,6%.
Respecto a lo anterior, Sofía Álvarez, representante del Centro de Alumnos, señaló, “Siento que hay mucha gente que ve el lado negativo de todo esto, pero nosotros lo vemos de otra manera y creemos que los resultados sí reflejan la mirada positiva frente al retorno de los estudiantes”.
Violeta Jofré, representante de los funcionarios, “Efectivamente se condice los resultados de la encuesta con las preocupaciones de los trabajadores, principalmente los que se encuentran trabajando con mayor interacción con los estudiantes”, puntualizó.
Para el Presidente del Centro de Padres, Juan Flores, la encuesta “Se refleja bien, porque sí los padres tienen miedo. Me agrada que los estudiantes tengan una mirada más positiva, porque eso refleja que en su mayoría no han sido afectados y los papás los han cuidado bien”, enfatizó.
En relación al aspecto sanitario la encuesta señala que el tiempo que en promedio le asignan los apoderados al trabajo en torno a los elementos de “Prevención” durante la 1ª semana es del 42,4%. Dicho porcentaje es de un 39,0% en el caso de los funcionarios. El 42,9% de los estudiantes estima que el eje “Prevención sanitario” debiera tener la “mayor cantidad de tiempo” destinado cuando se regrese al aula.
OBJETIVO DEL PLAN DE RETORNO: Favorecer un regreso a las aulas del colegio de una manera segura, confiable y tranquila, garantizando un proceso centrado en el bienestar de todas las personas que forman parte de la comunidad Mayor y que posibilite el desarrollo y aprendizajes de calidad de todos/as los/as estudiantes.