Las metodologías activas permiten que el estudiante sea el principal actor y responsable de su aprendizaje poniendo en acción sus habilidades para responder a un desafío real, hoy, desde un nuevo escenario, su casa.
La modalidad virtual se ha vuelto la principal vía para las experiencias educativas, como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento físico decretados por las autoridades para superar la pandemia. Después de meses, muchos estudiantes se sienten desmotivados de trabajar en línea, y los docentes sienten mayor presión para lograr generar dinámicas de enseñanza significativas.
Hace siete años Colegios Mayor se planteaba la idea de favorecer los aprendizajes de sus estudiantes desde la vereda de la innovación y para ello comenzó priorizando la estrategia Flipped Classroom, para luego desplegar metodologías activas como la Clase Taller, Unidades Integradas y Aprendizaje Basado en Proyectos. Estas metodologías activas implican: opciones, erra y corrige en un marco de autonomía y colaboración. Un elemento fundamental es la integración del conocimiento y sobrepasar las posibilidades de las asignaturas aisladas.
Una metodología innovadora que facilita los aprendizajes a distancia es el ABP, porque promueve que los alumnos pongan en acción habilidades claves para el Siglo XXI como son la autonomía, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, creatividad, ciudadanía y comunicación, para responder a un desafío real, relevante para el estudiante y su comunidad.
El enfoque educativo de Colegios Mayor plantea que para favorecer el aprendizaje se debe promover el uso de distintas metodologías que difieran de la forma tradicional de enseñar, estas deben ser activas para permitir al estudiante ser el principal actor y, gestar por medio de estas el interés por indagar, por reflexionar y favorecer la capacidad de proponer soluciones a diversas problemáticas.
Metodologías como el Aula Invertida, ABP y Proyectos Integrados han permitido visibilizar la mirada pedagógica del proyecto institucional. Lo anterior ha implicado cambios en las actividades, en los roles de docentes y estudiantes, así como también en las habilidades que se han propuesto desarrollar. Hoy, tal como lo reseñó el diario El Mercurio en un reportaje del 13 de julio pasado, la metodología ABP que nuestro Colegio ha desarrollado los últimos dos años, es promovida y recomendada como innovación en educación desde el Mineduc hacia todo Chile.
“En el actual contexto, la educación se ha visto desafiada a adaptarse en tiempo record a una modalidad remota, nuestro colegio no ha estado exento, y el cuerpo docente ha debido resignificar sus estrategias metodológicas sin perjuicio del enfoque educativo del colegio”. Paulina Leiva, Directora Primer Ciclo
Es así, que educadoras y profesoras del Primer Ciclo han hecho un esfuerzo de acomodar la metodología de ABP y Proyectos Integrados a la educación a distancia, con los niños y niñas más pequeños del colegio, con el fin de hacer del aprendizaje una experiencia significativa e integradora, y asimismo mantener vivo los elementos importantes de la mirada pedagógica del colegio.
Los distintos proyectos durante esta pandemia han considerado la incorporación de la familia como mediador en el proceso de aprendizaje, así como también el uso de la tecnología como fuente de investigación, creación y evaluación de las actividades.
“Sabemos que son primeras experiencias y que son perfectibles, sin embargo, queda la grata sensación que la educación a distancia no es impedimento para trabajar nuestro proyecto pedagógico y que los cambios que ha generado la pandemia le ha dado un impulso a la innovación y a la búsqueda de nuevas herramientas educativas”. Paulina Leiva, Directora Primer Ciclo.