Para enfrentar la suspensión de las clases presenciales decretado por el Ministerio de Educación a partir del 16 de marzo, a raíz de la pandemia del COVID-19. El diseño instruccional del Colegio Mayor ha considerado desde sus inicios un proceso paulatino, gradual, proactivo, que en todo momento ha estado atento a la experiencia internacional y que ha logrado adelantarse a los hechos.
Han pasado alrededor de cuatro meses desde que partió la suspensión de clases presenciales y ya ad portas de terminar el primer semestre académico es necesario revisar cómo ha sido este tránsito de la modalidad presencial a un modelo virtual que ha exigido a los planteles educacionales flexibilidad y rapidez.
Colegios Mayor han avanzado en su diseño instruccional sustentado en seis ejes.
1. Renovación de planes de estudio. El colegio ha avanzado en cuatro etapas, gradual y paulatinamente en un diseño instruccional de educación a distancia sociabilizada con la comunidad educativa.
Primera Etapa – 16 marzo a 10 abril: Se realizaron los ajustes de calendario y se organizó con flexibilidad y rapidez una propuesta curricular que dio cuenta de la emergencia y la imposibilidad de preverla. Los equipos docentes nutrieron el portal MIMAYOR con recursos para que los estudiantes pudieran continuar con sus procesos de aprendizaje: Programas, guías, documentos y cápsulas para el aprendizaje, según correspondiera. El Colegio disponibilizó el 18 de marzo la plataforma prendo.cl, plataforma propia y autogestionada, que cuenta con material pedagógico de 1º básico a IVº medio, específico para las asignaturas y el proyecto del Colegio Mayor.
Segunda Etapa – 27 abril a 22 mayo: Los Colegios organizaron y profundizaron el diseño instruccional, fortaleciendo los momentos de encuentro por asignatura. Los equipos de docentes implementaron la primera consolidación de aprendizajes, calendarizando actividades de evaluación formativa en todos los niveles.
Tercera Etapa – 25 mayo a 19 junio: Se dio un nuevo paso en su diseño instruccional y se informa que este cubrirá entre un 40 y 60% del plan nacional de estudio. Se aumentaron las Video Conferencia sincrónicas -VCo- (10 a 13, dependiendo del nivel) y el trabajo autónomo asincrónico estructurado adicional.
Cuarta Etapa – 22 junio a 4 agosto: Se aumentó las videoconferencia sincrónicas (ahora entre 12 a 16, dependiendo del nivel). El plan de estudios del colegio logró una cobertura del 65,9% en modalidad sincrónica completando el currículum con el trabajo asincrónico estructurado. Lo anterior en relación a los planes nacionales de estudios.
2. Planificación y priorización curricular
Desde el primer momento que se inició de la suspensión de actividades presenciales, el Colegio ha trabajado en un ajuste curricular que incluye los objetivos de aprendizaje (OA). Cuando el MINEDUC liberó el documento “Priorización Curricular” el 15 de mayo pasado, redujo la cantidad de contenidos pedagógicos, dejando fuera algunas asignaturas del Curriculum. Esos documentos oficiales se incorporaron al trabajo ya realizado por el colegio, focalizándolos respecto del Proyecto del colegio, pero el proyecto de Colegio Mayor siegue siendo más amplio que el sugerido por Mineduc en la emergencia. En este sentido, por ejemplo, el Colegio mantiene su oferta de inglés de 1º a 4º básico a pesar de que dicha asignatura no está en los planes ministeriales incluso en tiempos sin pandemia.
3. IVº Medio y prueba de transición a la educación superior
Se ha diseñado un plan de trabajo específico para este Nivel con foco en la Prueba de Transición a la educación superior. Las videoconferencias en dicho nivel están priorizadas respecto de dicha prueba (por ejemplo, 5 VCo a la semana de Lenguaje y 5 de Matemática), manteniéndose además procesos de orientación y apoyo para la toma de decisiones. Se realizan ensayos especialmente diseñados para los efectos.
Si bien el temario recién fue liberado a finales de abril, el colegio ha organizado una propuesta sustantiva y equilibrada que permite abordar debidamente, a pesar de la incertidumbre, este momento curricular tan relevante. Solo durante esta semana el DEMRE ha fijado fecha rendir la prueba de transición a la educación superior para el día 4 y 5 de enero de 2021.
4. Metodologías Activas
Las habilidades declaradas en el Proyecto del Colegio adquieren especial relevancia, así como lo refieren todos los documentos oficiales y técnicos. En este caso la autonomía y colaboración se han fortalecido y se han desarrollado en procesos pedagógicos sistemáticos para ello.
5. Evaluación para el aprendizaje
El colegio ha trabajado sistemáticamente en los procesos de evaluación formativa, consecuente con el proyecto educativo y reglamento de evaluación. En este contexto de educación a distancia, ha desarrollado ya un proceso de consolidación de aprendizajes en todas las asignaturas y en el mes de julio se ha sistematizado el proceso que se encuentra en desarrollo. Esto fue informado debidamente y con la debida antelación.
Para este proceso, según se ha informado y siguiendo los parámetros del Reglamento de Evaluación, la conversión en una calificación (siempre asociado al proceso de los estudiantes, a favorecer la autoestima, no generar estrés, a la retroalimentación y a favorecer el mayor aprendizaje) será:
Nivel de desempeño | Calificación |
Iniciando camino en cordada (inicial) | 5,0 |
Avanzando por el sendero (intermedio) | 6,0 |
Alcanzando la cumbre (logrado) | 7,0 |
Haciendo cumbre y empezando otros desafíos (avanzado) | 7,0 |
6. Apoyo psicoemocional
Este elemento es central en cualquier proceso de aprendizaje, más aun, con la situación que afecta al país. A pesar que el Ministerio de Educación solo entregó las orientaciones pedagógicas para el plan de Orientación a finales de junio del 2020, el colegio ha mantenido con especial cuidado y convicción como parte de la oferta distintiva del proyecto de los Colegios Mayor, dos momentos de la Ruta del Aprendizaje, la que desde su presencia en 2019, tiene cuatro ejes fundamentales: Relaciones interpersonales, habilidades socioemocionales, Bienestar y autocuidado, Ética y participación ciudadana.
A lo anterior, se suma un amplio plan y sostenido acompañamiento a estudiantes que, por distintos motivos, lo han requerido, así como un plan de descanso, que facilita la concentración y desarrollo de los espacios personales de los/as estudiantes y funcionarios.