“Todo irá bien”, un mensaje de esperanza y unión.
Desde los balcones y terrazas, niños y jóvenes en Italia comenzaron a trasmitir un mensaje de esperanza que rápidamente comenzó a replicarse en varios países, naciendo así un mensaje de esperanza; Andrà tutto bene” (Todo irá bien) y “Io resto a casa” (Yo me quedo en casa).
Desde que comenzaron los confinamientos hasta hoy hemos podido ver a través de las redes sociales mensajes de ánimo y agradecimientos para quienes están pasando por un mal momento o trabajando directamente contra el virus.
Desde las terrazas y balcones en el viejo continente se dio inicio a una forma de manifestar nuestras emociones, desatado de esta manera la creatividad de la ciudadanía, y en tiempos donde todo parece negativo, por los estragos que ha causado la pandemia y que continúa esparciéndose por todo el mundo, los niños nos invitan a pensar en un futuro mejor y a no perder la esperanza.
Durante este mes nuestros estudiantes de educación media trabajaron en la Ruta de Aprendizaje junto a sus profesores jefes en una campaña mundial que promueve Unicef, donde se invitaba a niños y jóvenes del mundo a compartir un mensaje positivo para sus pares y entorno.
“Es en estos tiempos donde el ser humano saca lo mejor de su espíritu…y Uds. Así lo han demostrado… han puesto paciencia; solidaridad; fe y amor en sus familias y…en su colegio. Pasará este momento y nos sentiremos orgullosos de nuestro esfuerzo”. Pedro Salas, Profesor de Lenguaje.
Aprendizaje socioemocional
Es fundamental para toda comunidad educativa crear los espacios para trabajar las emociones y, así, nuestros estudiantes y docentes puedan adquirir herramientas que les permitan ser un factor de cambio cuando corresponda enfrentar el regreso a las clases presenciales situación que requerirá contención y apoyo emocional.
El sistema educativo tendrá un tremendo desafío para planificar un retorno seguro. No obstante, el trabajo colaborativo entre las familias y el colegio permitirá garantizar un regreso adecuado para entregar continuidad, seguridad, bienestar y desarrollo socioemocional de todos quienes componen las instituciones.
El Ministerio de Educación ya prepara iniciativas socioemocionales para enfrentar un retorno a las aulas, las que han sido anunciadas en un seminario realizado con Unicef y Unesco donde se destacó la realización de un Diagnóstico Integral; Cápsulas para Televisión que abordarán las emociones básicas; Bitácora Docente; Formación Continua; Orientaciones, planificaciones y actividades con el objetivo de generar un clima de convivencia seguro y positivo, dar contención emocional a los estudiantes y practicar rutinas.
También lanzó el programa de “Mineduc al Aire”, en Facebook Live, donde realizarán un ciclo de entrevistas que dará pautas sobre educación socioemocional para los niños y la importancia de establecer rutinas para el estudio en casa.