Evaluación para el Aprendizaje
Nuestro plan considera que toda evaluación está al servicio del aprendizaje, pues lo que importa, es que el estudiante reconozca y dé cuenta de aquello que ha aprendido.
Para hacer frente al desafío educativo que ha implicado la pandemia el Colegio Mayor Tobalaba ha diseñado un plan curricular que considera siete pilares fundamentales, entre ellos, planes de estudio a distancia, una priorización curricular que considera que los aprendizajes sean imprescindibles, integradores, significativos, y un proceso fundamental que es la Evaluación para el aprendizaje.
Nuestro plan considera que toda evaluación esté al servicio del aprendizaje, pues lo que importa es que el estudiante reconozca y dé cuenta de aquello que ha aprendido. Para ello debe contar con variadas y diversas oportunidades para mostrar su mejor desempeño, el que está alineado con las metas de aprendizaje. Asimismo, la evaluación debe proveer al docente de suficiente y detallada información para tomar decisiones, pero también y sobre todo al estudiante.
En este contexto, la retroalimentación es un elemento central pues facilita al estudiante comprender sus logros, desafíos e iluminar las decisiones para avanzar.
En estos procesos se reconocen dos propósitos para la evaluación. Por un lado, cumple con un propósito formativo cuando se utiliza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y usa por parte de docentes y estudiantes para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos para avanzar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Éste, por cierto, ha sido estos meses de pandemia y clases a distancia este el foco del trabajo.
Por otro lado, la evaluación cumple un propósito sumativo cuando entrega información acerca de hasta qué punto los estudiantes lograron determinados objetivos de aprendizaje luego de un proceso de enseñanza. Se utiliza para certificar los aprendizajes logrados, comunicándose, generalmente, mediante una calificación. Debe ser integral, relevante, gratificante y estimulante para el/la estudiante.
El Colegio ha definido para las próximas semanas una evaluación con propósito sumativo al servicio del aprendizaje, que tiene una lógica progresiva, cada paso está al servicio de un mejor y mayor aprendizaje, así como posibilite un mejoramiento continuo del nivel de desempeño de los estudiantes y foco en la retroalimentación continua.
El detalle de estos procesos será entregado debidamente en cada uno de los cursos en las próximas semanas.