Sin duda este período de confinamiento determinado por las autoridades nos ha puesto importantes desafíos. Uno de ellos, es haber desarrollado en un corto periodo un modelo de enseñanza virtual para todos los niveles de enseñanza a través de nuestras plataformas digitales. No obstante, a lo largo de las semanas se han generado ajustes con una mirada permanente en el mejoramiento continuo y con la participación de las opiniones recogidas desde los estudiantes, apoderados, docentes y directivos.
La renovación del plan de estudio considera el aumento de videoconferencias sincrónicas a través de las plataformas digitales determinadas por nuestro colegio, en este sentido el rol del estudiante es relevante, pues debe ser él/ella quien indague, investigue, proporcione opciones, correcciones en un marco de autonomía y colaboración en conjunto y con la guía y apoyo de sus docentes y compañeros.
“Me parece excelente el aumento de videoconferencias, yo feliz por ellas, me gusta ver como socializa mi hija, aunque sea a través de videollamadas, es esencial mantener la máxima comunicación posible, lamentablemente habrán oportunidades que no pueda asistir por culpa mía (labores o estudio que me impidan comunicarme con ustedes), pero el hecho de mantener videollamadas es agradable y mi hija lo disfruta, si fuese más seguido intentaría asistir aún más”, Luis Romero, apoderado del nivel de Pre Kinder.
Lo anterior es complementado con las actividades que desarrollan los estudiantes en los tiempos sugeridos en cada horario de curso, orientados a su trabajo autónomo, y también aquellas actividades asincrónicas donde los docentes preparan un material grabado motivacionales y expositivos de los aprendizajes de acuerdo al plan de estudio, como es en el caso de las asignaturas de Arte y Música.
Esta etapa considera para los estudiantes de IVº Medio fortalecer su trabajo en función de la preparación para la Prueba de Transición a la Educación Superior, dada su novedad, el trabajo sincrónico aborda la preparación de cada una de las pruebas, la orientación vocacional y el plan electivo. Asimismo, el estudiante mantiene un permanente contacto con sus profesores Jefes, a través del espacio Ruta de Aprendizaje, instancia de encuentro al inicio y cierre semanal, permitiendo el acompañamiento de este proceso.
“Con el nuevo calendario fue súper ordenado, más estructurado, me gusto bastante que se ampliaran las videoconferencias, porque es una buena herramienta que pueden aprovechar los profesores y los alumnos, aunque para muchos el horario es muy temprano.”, Sofía Álvarez, alumna de tercer año medio.
En este nuevo contexto el Ministerio de Educación elaboró una “Priorización curricular COVID-19” para asignaturas del plan de estudio y para el nivel de Educación Parvularia, material de orientación a los colegios a la hora de tomar sus decisiones internas para un ajuste curricular que debe considerar además de todo, el propio proyecto educativo y el contexto, el cual se está en pleno desarrollo.
Nuevos desafíos
Esta nueva etapa nos permite fortalecer la calidad de la educación a distancia, siendo esta evaluada constantemente, lo cual nos permita avanzar en un proceso dinámico y de permanente mejoramiento. Pero sin duda, tenemos importantes desafíos en este nuevo escenario virtual, como lo son el perfeccionamiento de la estructura de las videoconferencias, la evaluación de nuestros alumnos y el fortalecimiento de la autonomía.
Un elemento que resulta fundamental en nuestro modelo es la autonomía. Esto implica educar progresivamente en tomar decisiones y actuar siguiendo esa decisión, por lo que es relevante que el estudiante entienda con claridad la finalidad que sigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación, implementación y evaluación de su propia educación. La autonomía modela, modera y articula cinco habilidades que hemos definido como centrales para nuestro proyecto: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, ciudadanía.
La experiencia de aprendizaje virtual requiere en nuestros estudiantes entender conceptos claves para el trabajo autónomo en sus hogares que nos permita ir evaluando y mejorando los cambios propuestos por apoderados, docentes y alumnos.