Ya lo hemos dicho antes, pero en esta contingencia, no está demás volver sobre esta preocupación fundamental de los Colegios Mayor, de las familias y de los estudiantes: estamos ante el reto enorme de trasladar proceso educativo desde el aula presencial a un modelo virtual. No ha sido fácil, pero creemos que la primera etapa de este desafío hemos salido airosos: pudimos reaccionar prontamente implementando recursos y plataformas digitales para dar continuidad a la educación en todos los cursos.
Pero como en todo proceso dinámico, hay que revisar cómo ha funcionado, escuchar lo que tienen que decir los docentes y los apoderados y alumnos sobre su nivel de satisfacción con el modelo de enseñanza virtual, tomar nota de aquellas cosas que están funcionando bien, y detectar dónde hay debilidades y mejorar. Siempre mejorar. Hemos aprendido con cada uno de los pasos que hemos dado, y es en esta ruta de mejoramiento continuo estamos preparados para una nueva etapa, en concordancia con el compromiso que tenemos como Colegio de asegurar un aprendizaje de calidad.
De acuerdo a la trayectoria inicialmente diseñada, esta semana que se inicia el lunes 25 de mayo, corresponde implementar un ajuste a nuestras prácticas de enseñanza virtual y al respecto, se enviará a cada familia los nuevos horarios y organización de la jornada escolar a distancia
El ajuste y ampliación de actividades considera siete ejes de acción:
- Renovación planes de estudio
Se aumentarán las actividades virtuales sincrónicas (utilizando Meet, Zoom, Skype u otras). Esto permitirá en un corto plazo llegar a una proporción de entre un 40% y 60% del currículum por esta vía. Lo anterior se complementará con trabajo a distancia asincrónico. En el portal del colegio, en la carpeta “Espacio de encuentro con mi profesor Jefe”, estarán disponibles para consulta permanente los horarios y la organización de la respectivas jornada escolares a distancia.
- Planificación y priorización curricular
El Ministerio de Educación elaboró una “Priorización curricular COVID-19”, es decir un plan de emergencia con las asignaturas mínimas que sí o sí deben estar presentes aun en un plan de estudio que tiene limitaciones. Este material sirve de orientación a los Colegios a la hora de tomar las decisiones de ajuste curricular en un año atípico, dentro de sus propios proyectos educativos y contexto. Desde ya podemos informar que nuestra plataforma Prendo.cl cuenta con material relacionado con todos los objetivos de aprendizaje del currículum normal. El material material está disponible en todo momento para su consulta.
- IVº Medio y prueba de transición a la educación superior
La nueva etapa que parte este lunes considera el fortalecimiento del trabajo respecto a la Prueba de Transición a la Educación Superior (PTES) que reemplaza a la PSU. Dada su novedad, impone desafíos adicionales a los habituales. Se considera trabajo sincrónico para abordar la preparación de cada una de las pruebas, la orientación vocacional y el plan electivo.
- Metodologías activas para la educación virtual sincrónica
Prestaremos especial atención al rol del estudiante, pues debe ser él/ella quien indaga, investiga, propone opciones, yerra y corrige, todo esto en un marco de autonomía y colaboración.
- Evaluación
La evaluación para el aprendizaje contará con distintos mecanismos que fortalezcan el aprendizaje, sobre la base de la retroalimentación y requiriendo la movilización de distintas habilidades y conocimientos por parte de los estudiantes para que sean ellos mismo capaces de constatar sus aprendizajes.
- Apoyo psicoemocional
Este es un aspecto central para enfrentar la pandemia de acuerdo a toda la evidencia mundial disponible. Mantendremos el apoyo y trabajo de manera sistemática como un aspecto estratégico y fundamental para el desarrollo pleno de las personas.
- Acompañamiento para el aprendizaje
Se fortalecerán los procesos de evaluación, seguimiento, acompañamiento y retroalimentación de los procesos pedagógicos, lo que permitirá continuar mejorando la gestión y el liderazgo educacional en los tiempos que corren.
Tenemos la convicción que esta nueva etapa no solo fortalece la calidad de la educación a distancia, sino que también satisface las expectativas de los distintos miembros del colegio.
Continuar este camino juntos es posible gracias a la confianza depositada por ustedes en nosotros y también gracias al esfuerzo de docentes y funcionarios que nos permiten hacer este mejoramiento cuantitativo y en calidad para acompañar los aprendizajes de sus hijos/as en estos tiempos inciertos y complejos.
Como siempre, esperamos atentos los que tengan que comentarnos, dudas, reflexiones y sugerencias, si así lo estiman necesario.