La irrupción de la crisis sanitaria en marzo pasado, alteró completamente el normal trabajo pedagógico del colegio. La emergencia nos obligó reorientar nuestro Diseño Instruccional pasando de uno esencialmente presencial a otro enteramente virtual. Esto ha complicado a muchas instituciones, pues la pandemia presenta desafíos que son muy difíciles de resolver si no existían condiciones previas para sustentar metodologías, recursos y plataformas virtuales de aprendizaje. El Colegio Mayor lleva más de una década innovando en propuestas curriculares efectivas y en el soporte tecnológico que implica su desarrollo en aula, lo que nos permite hoy, no exento de dificultades, seguir un camino gradual hacia una educación virtual de calidad que se guíe por los criterios presentes en nuestro Proyecto Educativo Institucional.
Cabe destacar que, desde hace más de 7 años, el colegio ha implementado el modelo Flipped Classroom, una modalidad b-learning por excelencia y que le ha dado al colegio la caracterización, de contar con un modelo Blend (Presencial/ Virtual) en que los contenidos han sido gradualmente portados fuera de la sala clases. Por tanto, el modelo pedagógico del colegio ha contado desde hace años con al menos dos componentes virtuales: a) La implementación de la Plataforma Mi Mayor que constituye el entorno virtual de cada asignatura y Flipped Classroom la virtualización de los contendidos.
Para desarrollar una propuesta educativa virtual de calidad, debemos lograr concretar diseños instruccionales efectivos, esto quiere decir, establecer rutas de aprendizajes que contengan una secuencia lógica de actividades que posibiliten al estudiante adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, mediante el análisis de contenidos, la realización de tareas que signifiquen el desarrollo de habilidades de orden superior y recibir retroalimentaciones constantes sobre su desempeño.
Nuestro diseño Instruccional, en el contexto de los aprendizajes del siglo XXI, considera que el estudiante:
I. Es el centro del proceso educativo, debe tomar decisiones de aprendizaje, buscando información, analizándola, generando soluciones a problemas y trabajando con sus compañeros para lograr los objetivos propuestos.
II. Tiene distintas instancias de evaluación, lo que le permitirá realizarse preguntas, investigar y conocer más sobre un tema para seguir aprendiendo y conocer qué aspectos debe mejorar o fortalecer.
III. Será acompañado por sus compañeros y profesores para recibir retroalimentaciones sobre su trabajo.
A continuación, se describen las 5 etapas del D.I.V. y pasos seguidos y a seguir por la institución durante esta crisis, para alcanzar el objetivo de transformar nuestra propuesta presencial en una propuesta preferentemente virtual y de calidad.
Etapa 1: Mejoramiento de nuestros servicios virtuales
Como todos los años durante los meses de enero y febrero de este año se trabajó en la optimización de las plataformas virtuales Mi Mayor, en los Minisitios y en la optimización de la plataforma Prendo.cl para fortalecerlas y agregar recursos de aprendizajes que apoyaran el trabajo de nuestros estudiantes y profesores. Esta labor fue clave realizarla durante los meses mencionados, de otro modo, habría resultado muy traumático el proceso transformación posterior.
Etapa 2: Ajustes a nuestra planificación inicial
Durante las primeras semanas de marzo tuvimos la calendarización normal programada para el año. No obstante, sobrevino la suspensión de clases a nivel nacional, sin una fecha de retorno concreta. Inmediatamente nuestros profesores comenzaron a analizar las primeras unidades del currículo de sus asignaturas a cargo y comenzaron integrar aplicaciones virtuales que permitieran interacción, comunicación y seguimiento de las planificaciones ya establecidas. De esta manera se intentó emular por vía virtual el diseño instruccional de clases presenciales, mediante trabajo asíncrono.
Etapa 3: Integración de mayor interacción en los diseños instruccionales
Durante abril se
establecieron vacaciones obligatorias que interrumpieron el trabajo que
veníamos realizando y que apuntaba a integrar mejores herramientas de
interacción entre nuestros estudiantes y sus profesores. Con este fin, se
aplicó una encuesta que nos permitió establecer la viabilidad de integrar
recursos que demandaban mayores exigencias tecnológicas (como la subida de
videos y la realización de videoconferencias) de forma más intensiva en los
diseños instruccionales de nuestros profesores. Luego del análisis de los
datos, pudimos concluir que tanto nuestros profesores como estudiantes tenían
las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura crítica (equipo,
software, internet y espacio adecuado) para poder subir y revisar el material
desde sus hogares.
Etapa 4: Aumentar los grados de interacción entre estudiantes y profesores
Con esta información, durante el mes de mayo hemos trabajado en los siguientes procesos:
Integración pedagógica de las herramientas de interacción, a partir del lunes 25 los diseños instruccionales de nuestros profesores considerarán un número mayor de videoconferencias y de cápsulas de conocimiento. Nuestra meta es cubrir a corto plazo entre un 40 % y 60% del Plan de Estudio de las unidades a revisar por nuestros estudiantes.
Apoyo a nuestros estudiantes de 4to medio: durante estas últimas semanas se dio a conocer el temario de contenidos y aprendizajes para la Prueba de Transición a la Educación Superior de este año por parte del DEMRE, por lo que nuestro colegio comenzará a aplicar un plan específico para fortalecer el desarrollo de las habilidades a evaluar en este nivel. También se establecerán sesiones de orientación vocacional, se impartirán los planes diferenciados y se ofrecerán los talleres electivos.
Etapa 5: Generación de objetivos estratégicos a mediano y largo plazo
La fecha concreta para el retorno a clases todavía no se conoce, pero como institución estamos evaluando integrar más opciones de acompañamiento e interacción con los estudiantes. Parte de la planificación del retorno al aula será la readecuación de Diseño Instruccional, volviendo, gradualmente, a los elementos presenciales del modelo pedagógico.
Mensaje final
Durante estos casi tres meses hemos realizado una migración desde un sistema basado en un diseño instruccional presencial, pensado en reemplazar momentáneamente las clases ya planificadas, por otro que, respetando los mismos principios pedagógicos, se adapte mejor a las necesidades de nuestros estudiantes y a los parámetros de la educación virtual de calidad. Para ello, recogimos información de nuestra comunidad educativa por diversas vías y optimizamos nuestros procesos de forma gradual, de tal manera de integrar más herramientas de interacción sin que éstas se transformen más en un problema que en una solución real.