Un actor relevante en este nuevo escenario producto de la llegada del virus Covid-19 es el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), ya que se han convertido en el centro de la educación virtual a través de la interacción en línea.
Dado la naturaleza del virus el llamado que ha realizado la autoridad sanitaria es el “distanciamiento social” las TICs son cruciales en las estrategias de prevención para enfrentar de la mejor manera este periodo de cuarentena y mantenernos comunicados entre el colegio y las familias.
Las TICs han habilitado nuevas maneras de ejecutar las actividades de los colegios, muchas de las actividades académicas han podido continuar su desarrollo a través de la interacción en línea. La educación, son algunos de los sectores que han logrado trasladar la experiencia de sus usuarios a herramientas en línea que proveen ambientes adecuados para la interacción entre estudiantes y docentes.
Nuestros colegios han potenciado la utilización de estas tecnologías multipropósito que tienen un impacto transversal en todo el ámbito académico con la finalidad de transformar los recursos tecnológicos en una herramienta eficaz de información y comunicación contribuyendo tanto en la implementación de metodologías novedosas, como en la relación permanente entre las familias y la institución.
En efecto, la incorporación de las Tecnologías para el Aprendizaje y la comunicación (TAC’s) en el diseño curricular ha posibilitado incrementar el horizonte de posibilidades didácticas, entregando tanto a los docentes como a los alumnos, los más modernos equipos y programas educativos, situando al colegio a la vanguardia en el uso de tecnología.
De igual modo, el portal de los colegios mayor potencia la interacción directa de la comunidad educativa. En el trabajo escolar, permite el apoyo constante a través de guías, presentaciones audiovisuales, tareas en formato virtual, App para teléfonos móviles, tablet, pizarras digitales, etc.
Para los padres y apoderados, la tecnología ha permitido mantener un contacto sistemático y conocimiento actualizado de las actividades escolares y procesos pedagógicos, el rendimiento y desempeño de los alumnos a través de la plataforma Mi Mayor. Lo anterior, posibilita trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones y enfrentar nuevos desafíos.