Tiene el objetivo de demostrar a los estudiantes la importancia de los conceptos de paz y empoderamiento entre y más allá de individuos y naciones, a través de estar juntos para compartir ideas. Esto para activar el conocimiento y promover la diversidad de culturas de las naciones y las personas que la componen.
Son alrededor de 75 estudiantes que comienzan a trabajar durante el mes de mayo para investigar sobre un país determinado y empaparse de la información para luego ser defendida en una asamblea general, de carácter formal, durante junio. Además, crean un display board para presentar a nivel “gráfico” las características del país. Esto es realizado con ayuda de la profesora de Artes, Francisca Bustos. Por parte de Lenguaje, Yanitza Negrete promueve y da feedback sobre habilidades de debate y expresión oral. Por parte de Historia, Rubén Rosales entrega contexto de la ONU, características sociales, culturales, económicas de los países y cómo estos se mueven en sus bloques geográficos.
Es importante recalcar que el profesor solo funciona como un ente que guía el trabajo en base al punto anterior. En estos países además ellos deben subdividirse para enfocarse en aspectos militares, socioculturales y/o económicos. Las temáticas de éste año fueron:
- Bajar el presupuesto militar
- La mujer en desarrollo
- Derechos de las personas indígenas
Es importante destacar que estos temas son trabajados desde las asignaturas de Inglés, Tecnología, Lenguaje e Historia.
Para la última instancia del día a presentar, los estudiantes trabajan en tres salas a la vez con el comité asignado a cada tema, en ella, deben buscar otros países que firmen sus documentos que más adelante serán expuestos a votación. Es importante que lo estudiantes utilicen vestimenta formal para que sientan realmente cómo es una asamblea así, con todas las reglas o requisitos para poder asistir. Los acerca un poco más al mundo “adulto” y de toma de grandes decisiones.
Finalmente, los alumnos muestran sus documentos que son votados a favor o en contra. Todo esto en un marco de la utilización del lenguaje inglés para defender ideas y posiciones.