Los alumnos de segundo año medio serán los encargados de vivenciar una experiencia de aprendizaje consecuente con las necesidades actuales, desarrollado en un marco de autonomía, sus habilidades de ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico, entre otras. Este aprendizaje se denomina Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
En el lanzamiento realizado para este nivel se les presentaron diversos temas a elegir, esto en el marco del tema general del Medio Ambiente, con mayor énfasis en el reciclaje.
Se expusieron temas del uso del material reciclado, puntos limpios o centros de acopio, energía y reciclaje, reducción de material, reutilización, entre otros.
Los estudiantes indagarán, diagnosticarán, diseñarán, implementarán una acción y comunicarán sus aprendizajes y logros. Para ello, conocerán el detalle de las pautas de evaluación (rúbricas), se autoevaluarán colaborativamente, y también serán evaluados en este desafío por el equipo docente que se ha preparado para acompañarlos en este proceso.