Nuestro colegio fue el encargado de exponer sobre el taller de Liderazgo Docente: “Aula Invertida y Aprendizajes Integrales en Educación Básica” con su Investigación Acción, ¿Cómo influyen en los estudiantes las prácticas pedagógicas basadas en los tres estilos de aprendizaje, a través de las aulas invertidas?.
Este encuentro que reúne a las VI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar y las XIII Jornadas de Gestión de Educación Superior contó con la participación de líderes en educación de nivel mundial y con los principales actores, tanto del medio local como de otras partes del continente.
El objetivo de este tipo de encuentros es aportar al diálogo y conocimiento en estas áreas.
Las Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar han sido una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y gestión escolar. En esta VI versión, el foco estuvo puesto en la comprensión, medición e intercambio de buenas prácticas de liderazgo al interior y entre organizaciones educativas, precisando los desempeños y procedimientos críticos que influyen positivamente en la gestión de iniciativas y procesos de mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
Nuestro proyecto estuvo liderado por la profesora de Educación Básica, especialista en Ciencias Naturales, Carla Romero Tapia, y nuestra Psicopedagoga del ciclo, Paola Bravo de Calixto. Además, estuvieron acompañadas por la Directora de ciclo de Educación Básica, Yazmín Valerio, nuestra Rectora, Sr. Macarena Salas Achondo y el Director de Gestión Escolar y Calidad (CIGA), José Antonio Le Fort.
Bajo el contexto de modelos, herramientas y prácticas para el Liderazgo Escolar de alto desempeño nuestro taller contó con la presencia de un variado público entre directores de otros establecimientos, coordinadores académicos, profesionales de apoyo a la educación, docentes nacionales y extranjeros, quienes manifestaron el interés por el tema planteado y las felicitaciones a nuestro equipo por la investigación, las acciones realizadas durante el proyecto y los resultados demostrados en la ponencia.
Este año participaron investigadores, nacionales e internaciones, en temas de mejora escolar en diversos contextos y que ponen énfasis en la expansión del liderazgo escolar, como oportunidad de concretar las expectativas de mejora desde la base del sistema escolar. La instancia tuvo especial enfoque en la constitución de una red de liderazgo educacional para la región, que convocó a autoridades, profesionales, investigadores, estudiante y académicos. Con ello se buscó potenciar la experticia y conocimiento en pos de la mejora de la enseñanza y aprendizaje.
Los temas abordados por nuestros profesionales se refieren a:
- Liderazgo Institucional dentro del Modelo de Aula Invertida:
- El contexto Actual.
- Las Habilidades del Siglo XXI.
- Coherencia Institucional.
- El Plan de Mejoramiento.
- Liderazgo Directivo Distribuido, que Orienta al Mejoramiento
- El Aula Invertida, un modelo para propiciar aprendizajes integrales.
- Los 5 focos del PME.
- Implementación del Plan de Mejoramiento.
- Liderazgo Pedagógico: Ampliando la Noción de Aprendizajes y su Evaluación
- Formación en Evaluación Formativa.
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- El trabajo colaborativo entre los equipos.
- Las habilidades que se buscaron trabajar en la experiencia de IA.
- Investigación Acción dentro del Aula: Una lógica que permite que todos aprendan.
- Diseño de la Experiencia.
- Diagnóstico inicial.
- Implementación y desarrollo de la intervención.
- Conclusiones y Aprendizajes.