Durante el mes de mayo, Colegio Mayor Tobalaba, realizó una serie de talleres entre las direcciones de ciclo y convivencia con los apoderados delegados de convivencia de los distintos cursos que integran el colegio, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo entre la familia y la institución.
Los encuentros, enmarcados dentro de las distintas estrategias de fortalecimiento del trabajo colaborativo entre el colegio y las familias, permitió que los delegados pudieran conocer, por parte de los directores, algunas cifras relevantes respecto de convivencia escolar y las distintas estrategias con las cuales los profesores tutores y los equipos psicoeducativos abordan los desafíos de convivencia escolar en cada curso.
En la misma oportunidad los equipos psicoeducativos de cada ciclo presentaron el desarrollo de los protocolos más relevantes para cada ciclo, entre los cuales podemos mencionar los de vulneración de derechos, maltrato escolar e inclusión y diversidad.
También, en cada una de las reuniones, los directores de ciclo presentaron las líneas de trabajo para los delegados de convivencia escolar cuyo objetivo general es apoyar y promover, en conjunto con la directiva de curso, el fortalecimiento de la sana convivencia entre los integrantes de la comunidad de su curso, informando y recordando aspectos relevantes de los protocolos, reglamentos y principios que orientan la acción del Colegio.
“La Reunión de delegados fue una instancia muy provechosa para todos/as, permitió aclarar dudas, respecto a los niveles de acción que el colegio realiza frente a situaciones de convivencia escolar. Además, se revisaron los números de intervenciones realizadas como equipo docente y psicoeducativo, visibilizando que la formación de los niños y niñas no es sólo pedagógica, sino más bien, integral. Y agrega “la mayoría de los delegados/as participaron y reflexionaron en conjunto con la Dirección de convivencia, respecto a las funciones que cumplen dentro del área y su rol con el tutor del curso”. Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo.
Los objetivos específicos son:
· Fomentar en el grupo de apoderados, la conciencia y responsabilidad colectiva junto a un clima de respeto a los principios de la sana convivencia.
· Canalizar inquietudes y sugerencias de las familias sobre el ámbito de la convivencia escolar, enriqueciendo el trabajo del profesor tutor y el desarrollo de las y los estudiantes.
· Informar al profesor Tutor de las situaciones de vulneración de derechos o faltas a la convivencia que pudieran estar afectando algún integrante del curso, para evaluar la activación del protocolo correspondiente.
· Apoyar, junto al profesor tutor, a las familias que presenten dificultades de integración.
Al respecto, El Director de Convivencia, Sr. Claudio Navarrete, señaló “Cada una de estas reuniones concluyó con un valioso diálogo en el cual los delegados pudieron expresar sus inquietudes y comentarios respecto del trabajo de convivencia. Esta instancia permitió recoger importante información y observaciones, todas las cuales serán considerados en las distintas instancias de mejora que realiza el colegio, así como también dentro del proceso de actualización de reglamento y procedimientos que anualmente realizamos”.