Vacunación de influenza será el 13 y 14 de abril
El jueves 13 y viernes 14 de abril, en las dependencias del Colegio Mayor Tobalaba, se efectuará el proceso de vacunación contra la influenza, medida instruida por la autoridad de salud pública y de carácter obligatorio. El organismo encargado de la vacunación será el equipo de salud del Vacunatorio, CESFAM Padre Manuel Villaseca.
El Equipo de Salud del Colegio se encuentra coordinando el proceso de vacunación 2023, para ello se han adoptado todas las medidas sanitarias pertinentes para cumplir con los requerimientos de las autoridades de salud. La idea es ofrecer a la Comunidad Colegio Mayor la posibilidad de contar con espacios físicos donde poder llevar a cabo el procedimiento de vacunación con tranquilidad y seguridad.
El objetivo sanitario de la vacunación es disminuir las muertes y enfermedades que son causadas por el contagio de microorganismos entre las personas, las cuales que se pueden prevenir a través de la administración de vacunas.
En esta oportunidad se vacunarán los niños (as) que tienen entre 6 meses y 10 años 11 meses 29 días de edad o 5° básico, que será administrada por personal debidamente capacitado del centro de salud Padre Manuel Villaseca.
Las familias de pre kínder a 5° básico que aún no han entregado su consentimiento informado pueden descargar el siguiente archivo y remitirlo a enfermeria@cmto.cl con los datos y curso del estudiante.
Esta vacuna puede ocasionar algunas molestias posteriores como: dolor, enrojecimiento e induración en el sitio de la inyección, cefalea, sudoración, dolor muscular, fiebre menor de 38,5°C, malestar y fatiga para lo cual se requiere que padres o apoderados pongan paños fríos en el sitio de punción.
Los niños que no han sido previamente vacunados, requerirán una segunda dosis después de un mes de la primera vacunación. Esta segunda dosis deberá ser puesta en el centro de salud más cercano a su domicilio.
Existen, como en todo medicamento y/o vacuna, algunas limitaciones para su administración como: alergia al huevo y enfermedades febriles, inmunodeficiencia y cáncer para lo cual necesitan tener una autorización de su médico tratante. (Incluye síndrome de Guillain Barre)
Recuerde que la protección a esta enfermedad se obtiene dentro de las 2 a 3 semanas post vacunación y la protección de esta vacuna dura solo un año.
Esta intervención de Salud Pública, requiere de su colaboración, por lo cual se requiere que su hijo (a) asista al Colegio el día de la vacunación. Si por algún motivo no puede asistir al establecimiento, deberá ser llevado al centro de salud de conveniencia para recibir su inmunización.
También, recordamos que las vacunaciones en Chile son obligatorias por decreto. Por lo que a los niños que les falten vacunas del PNI (Plan Nacional de Inmunización) serán puestos al día.