Entre los meses de junio y agosto, Colegio Mayor Tobalaba, llevó a cabo un ciclo de charlas de sexualidad como cierre de la unidad de sexualidad, diversidad y afectividad trabajada en Ruta del Aprendizaje en el Tercer Ciclo. Además, de la realización de videoconferencias enfocadas en los padres y apoderados.
Las charlas que se realizaron durante este periodo corresponden al Plan de Prevención y Educación para los estudiantes y padres del ciclo con el objetivo de entregar una educación integral a los jóvenes que enfrentan la pre adolescencia y adolescencia. Además, de corresponder a un pilar de los objetivos de la orientación del Colegio.
Las exposiciones fueron efectuadas desde 7° a IV° Medio por profesionales de la Universidad Autónoma, Piangella Obrador, Coordinadora de Admisión y Difusión, junto a Paulina Olave Matrona y Consejera de Lactancia.
Al respecto, Paulina Olave, señaló “Las charlas de sexualidad y afectividad realizada en el Mayor Tobalaba fueron de todo mi agrado, los alumnos, si bien estaban muy informados con respecto a lo que es la sexualidad en su globalidad, presentaron sus dudas y fueron contestad a la brevedad. Quiero dar las gracias a aquellos que participaron a través de su pensamiento crítico frente a los temas abordados, en general mucha participación e interés por adquirir conocimiento”.
Asimismo, la profesional de la misma casa de estudios, Arantza Méndez, sostuvo, dos videoconferencias con los padres y apoderados del ciclo durante de este mes. Los encuentros muy bien acogidos por los participantes contemplaron la exposición de temas como diversidad sexual, orientación sexual, identidad de género, entre otros.
La educación integral en sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos.
Unesco