El aprendizaje de la robótica sustentado en la programación es necesario para introducir a los estudiantes en la comprensión de las interacciones entre el mundo físico y el virtual. Asimismo, resulta apropiado para entender tanto la relación entre códigos y comandos como otros principios de las ciencias de la computación.
La transformación digital ha permitido la creación de nuevos modelos de aprendizaje. Hoy en día, las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas educativas que permiten mejorar y/o apoyar en el proceso de adquisición de conocimiento, así como preparar a los estudiantes para el futuro que será cada vez más digital.
Atendiendo al cambio de mirada de la educación donde las aulas del futuro dejarán a un lado la memorización y se centrarán en la superación de retos y realización de proyectos a partir de las distintas capacidades de los estudiantes el Colegio ha creado un taller on-line de programación y robótica “Computación Creativa”.
Este taller de libre elección se dicta los días lunes y miércoles después de la jornada de clases presenciales en los niveles de quinto y sexto básico, cuyos contenidos de programación Scratch y uso de robótica con placa Makey Makey está permitiendo a los alumnos crear y abordar proyectos de excelente nivel.
Al respecto, el estudiante, Cristóbal Miranda, que participa en el taller nos dijo “La experiencia ha sido muy buena, hemos aprendido varias cosas sobre programación, orden de objetos, y cómo funciona. Estamos desarrollando un proyecto del cuerpo humano en makey makey, y es lo que más me ha gustado, porque es un control que lo puedes hacer a tu gusto”.
Makey Makey es una placa electrónica con una arquitectura como la de Arduino, pero modificada para que permita convertir objetos cotidianos en los paneles táctiles y combinarlos con internet o Scratch.