El jueves 12 de mayo, Colegio Mayor Tobalaba, realizó el conversatorio para padres y apoderados “Juntos enfrentamos los nuevos desafíos de la presencialidad, dirigido por el equipo psicoeducativo, con el objetivo de colaborar y aprender en conjunto con las familias.
Durante esta pandemia, los niños han sido uno de los más afectados por el largo período de confinamiento que ha disminuido las oportunidades de interacción social y física, afectando de igual manera, las oportunidades de aprendizaje y estimulación a través de experiencias nuevas. De igual forma, los adultos han transmitido, a nivel emocional, el miedo y ansiedad como, provocando en muchos niños, inseguridad, miedo a nuevas experiencias, ansiedad por separación, entre otras.
Sin duda, no ha sido un trabajo fácil para cada uno de los padres, el complementar el teletrabajo, los quehaceres de la casa y la crianza. Por otro lado, la tecnología ha jugado un rol negativo, que si bien, ha sido el medio de comunicación con el exterior y con nuestras responsabilidades, ya sea el trabajo y la educación, también ha generado una poca estimulación de nuestros niños en cuanto a habilidades sociales, motrices, sensoriales, emocionales y cognitivas.
Al respecto la Psicóloga del Primer Ciclo, Camila Hernández, señaló “El conversatorio para padres y apoderados es un espacio que se ha creado en el año 2021, donde se han tratado diversas temáticas acordes a las necesidades de nuestros niños y niñas. Y agrega “Como equipo de primer ciclo, consideramos que los conversatorios, son una instancia nutritiva de aprendizaje conjunto, donde se comparten conocimientos, herramientas y experiencias, que enriquecen nuestro actuar. Este trabajo en equipo, nos permite aportar y apoyar colaborativamente en el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. Es necesario mantener este espacio de colaboración y comunicación con las familias”.
Durante más de tres años el mundo ha enfrentado innumerables cambios, y todos han tenido que adaptarse constantemente a nuevas rutinas y hábitos. Sumado a un ambiente de inseguridad mundial, que generaba en todos los adultos preocupación, miedo y ansiedades, del cual hemos sin querer transmitido a nuestros hijos e hijas y por tanto se han visto emocionalmente afectados.
Es normal que en la actualidad y durante el retorno al colegio se sientan ansiosos, abrumados, inseguros y con miedo a nuevas experiencias. Por tanto, debemos estar atentos a estos estados y abiertos para entregar ayuda y contención emocional. La comunicación, la confianza y el apoyo de la familia son fundamentales para contener a los niños en algún tipo de situación que pudiese estar alterando.
Por su parte la apoderada de Play Group, Sra. Jenifer Navarro, nos comentó “Quiero agradecer al equipo psicoeducativo y al colegio por la instancia que nos brindan como apoderados de participar en un conversatorio, me gustó porque estaba enfocados a padres del primer ciclo, por lo tanto, los temas y ejemplos eran acorde con las edades de nuestros niños. La presentación fue muy clara y se dio el espacio para que los apoderados pudieran plantear sus inquietudes, y hubo buena recepción por parte de las anfitrionas”.
Con respecto al área social, es importante tener paciencia, ya que producto de la pandemia su desarrollo social se atrasó y los niños no tuvieron espacios de socialización tan importantes como son el colegio, donde no solo interactúa con sus pares sino con otras figuras adultas que le permite a los niños y niñas tener otra fuente de modelaje y desenvolverse para desarrollar habilidades sociales.
Por tanto, recién están adquiriendo los aprendizajes necesarios y acordes para su edad, y como todo proceso se debe tener paciencia, ya que cada persona tiene un periodo de adaptación y de adquisición de aprendizaje.