La Dirección Psicoeducativa, encabezada por la psicóloga, Carolina Acuña, comenzó la realización de una serie de talleres de autocuidado y bienestar facilitando una serie de herramientas de gestión emocional y reducción de estrés, principalmente a través de la práctica de Mindfulness y otras técnicas de la Psicología Positiva y la Educación Emocional para colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida profesional y personal.
La formación de una cultura escolar resiliente en un imperativo en los tiempos actuales. A nivel educativo, la evidencia refleja que mientras más cuidados y abordados sean los aspectos socioemocionales en las planificaciones e intervenciones respecto del clima, los vínculos y las relaciones en la comunidad y en el aula, de tal forma que la escuela sea una experiencia positiva, mejor se dará el desarrollo de los y las estudiantes en todo ámbito para que haya un aprendizaje integral (Manzi y García, 2016).
La formación socioemocional y el apoyo psicoafectivo, para quienes realizan la compleja tarea de ser los formadores de los y las estudiantes, entonces es una consecuencia natural de los paradigmas actuales de la educación. Tener un espacio para detenerse, reconocer y fortalecer sus recursos personales y la instalación de prácticas saludables que favorecerán la calidad de vida individual y profesional de los docentes y asistentes de la educación, es necesario para colaborar en la construcción de una comunidad más positiva y más segura (Berger, Alamos, Milicic & Alcalay, 2014).
Bajo esta mirada, la Dirección Psicoeducativa valoriza la necesidad de cuidado de la persona del profesor(a) y funcionario(as), y en un año post confinamiento, en que existen todavía múltiples exigencias para la reinserción a los sistemas y estructuras sociales, los desafíos de los docentes y equipos de educación requieren de un cuidado y acompañamiento especial.
Es por ello, que desde marzo y hasta diciembre, se está desarrollando un Programa de Bienestar y Autocuidado cuyo objetivo general es instalar un espacio de promoción de salud mental, bienestar emocional y cuidado del clima organizacional. En sesiones de taller presenciales se facilitan herramientas de gestión emocional y reducción de estrés, principalmente a través de la práctica de Mindfulness y otras técnicas de la Psicología Positiva y la Educación Emocional para colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida profesional y personal.