La celebración del día del libro y derecho de autor es un hito en nuestro calendario escolar, enmarcado en el contexto internacional de esta festividad. Su propósito es la difusión de la lectura como elemento central de la formación intelectual, académica y valórica; la expresión artística a partir del trabajo colaborativo y la conservación de la herencia cultural que proviene del libro.
El Día internacional del libro se conmemora el 23 de abril, ya que en esta fecha fallecieron tres grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, por esta razón, es que la Unesco escogió este día para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores e invitar a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura.
Nuestro colegio celebró este importante día con variadas actividades para los estudiantes durante la semana del 18 al 22 de abril. En esta oportunidad los niños pudieron disfrutar de cuentacuentos realizados por sus educadoras, videos de cuentos protagonizados por sus padres. Además, armaron un rincón literario en sus salas de clases y vinieron disfrazados con sus personajes favoritos.
Al respecto la Directora del Primer Ciclo, Paulina Leiva, señaló “La conmemoración del día del libro en nuestro ciclo, fue la oportunidad para realizar actividades que permitieran favorecer el gusto y valor por la lectura, pero, además, el momento oportuno de incorporar a las familias en esta tarea, quienes, con mucho cariño y creatividad, participaron en las distintas experiencias educativas organizadas por las Tutoras” Y agrega “Motivar hacia el placer de leer es una de nuestras metas como ciclo, por eso, para todas/os fue una fecha que se abordó no solo un día sino durante todo el mes.”
También, los padrinos de cuarto medio compartieron con sus ahijados de kínder un grato momento de lectura de clásicos cuentos infantiles.
Con los estudiantes de cursos superiores se promovió la recomendación de sus libros favoritos, donde exponían las razones y argumentos de su elección. Además, se realizaron las puertas literarias, momento en los que los cursos organizaron, crearon y montaron la portada de sus libros en las puertas de sus salas de clases.
“Siempre es necesario recordar la importancia de la lectura para nuestra vida y, por esa razón, cada año conmemoramos el Día del libro y del derecho de autor. Las buenas lecturas hay que recomendarlas para que otros se sumen a esta actividad tan humana e insustituible para nuestra formación como personas”. Jasna Tomicic Directora de Educación Media
En esta celebración tanto pequeños como grandes disfrutaron con las actividades organizadas por los docentes, quienes también se sumaron, personificando a variados personajes de la literatura.