Con el objetivo de privilegiar una descripción cualitativa del estudiante, respecto de los objetivos trabajados el año 2021, se realizará una evaluación diagnóstica inicial. Estos instrumentos se aplicarán durante las primeras dos o tres semanas del trimestre.
Durante el mes de marzo se realizará el proceso de diagnóstico de aprendizajes en los distintos cursos, aplicando pruebas en diferentes niveles y asignaturas, así como los ámbitos de aprendizaje en el caso de educación parvularia.
La evaluación es un proceso permanente, continuo y transparente que provee información oportuna, válida y confiable, permite al estudiante reconocer su proceso de aprendizaje y generar los ajustes necesarios a éste, así como facilitar al docente generar los cambios necesarios para la mediación pedagógica. En este sentido, es una experiencia más de aprendizaje. Por lo anterior, considera la búsqueda de indicios relevantes; el registro y análisis constante de evidencias del aprendizaje; establecer criterios sobre los cuales definir el logro y el desempeño; la emisión de juicios sobre éste; y las evidencias (nunca sobre las personas) que permiten tomar decisiones para la acción.
Para el 2022 se considerará un proceso de evaluación inicial que utilice mecanismos diversos que permitan tanto al docente levantar información relevante, como al estudiante activar motivaciones y conocimientos. Este proceso debe ser ejecutado durante las primeras 2-3 semanas de clases. A partir de esta evaluación se tomarán decisiones específicas sobre aquellos focos de los Objetivos de Aprendizaje que se deben reforzar en el año.
Este año la evaluación inicial avanzará desde un análisis cuantitativo (2021) a uno cualitativo y particular en relación a cada estudiante del 2022. Considerando actividades de evaluación y activación de conocimientos previos, privilegiando procesos, actividades variadas, instrumentos simples de evaluación y no olvidando el protagonismo de los estudiantes.
Los resultados de evaluación no se registrarán en SIGEM. Sin embargo, se pedirá un registro cualitativo que lleve cada docente para uso de la información (nivel de desempeño por estudiante).
El profesor de asignatura debe informar el resultado de la evaluación a cada estudiante, asegurando que comprenda el nivel de logro alcanzado. Además, informará al profesor tutor el nivel de logro obtenido.
Al respecto, la Asesora Curricular, Valeria Reyes, señaló “A diferencia del año 2021, la evaluación inicial busca no solo recoger información respecto de habilidades y contenidos que tienen nuestros estudiantes, también busca activar esos conocimientos previos, entendiendo que el año anterior fue un periodo más regular que el 2020, sin interrupciones por periodos prolongados y las horas de clases se acercaban un poco más a los planes de estudios establecidos. Por eso se tomó la decisión de trabajar con instrumentos que privilegien la descripción cualitativa del logro del estudiante. Y agrega “Otro lineamiento que se dio a los profesores es que fuera un proceso que durará alrededor de tres semanas, donde podrán recoger información a través de actividades variadas, de manera de otorgar distintas oportunidades y momentos para que los estudiantes puedan mostrar lo realmente aprendido el año anterior. En base a esta información los profesores planifican el resto del año, considerando aquellos temas que deben reforzar o restituir”.
Contexto
El Ministerio de Educación ha decidido mantener por el 2022 la priorización curricular, la que han guiado por procesos pedagógicos durante los últimos años. Sin embargo, el colegio ha incorporado adicionalmente los ejes relevantes de su propuesta educativa, donde resaltan las habilidades de pensamiento crítico, creatividad, colaboración, ciudadanía, comunicación articuladas por la autonomía.
Lo anterior ha sido y continuará siendo un eje fundamental y explícito en la construcción de la planificación del aprendizaje 2022, así como el acompañamiento y desarrollo emocional de las y los estudiantes. En concreto, lo anterior se traduce en:
• El Colegio tendrá en cuenta como base para su planificación pedagógica 2022 los Objetivos de Aprendizaje (OA) priorizados por el MINEDUC (Nivel 1 y 2).
• El Colegio siempre contará con una propuesta de valor sustantivamente superior a la priorización ministerial respecto de los OA a los que refiere el punto anterior. Estos objetivos se obtendrán de las propias bases curriculares vigentes (https://www.curriculumnacional.cl/ portal/Documentos-Curriculares/).
• En base a los OA priorizados, se incorporarán nuevos OA a definir por asignatura/nivel. Estos serán nucleares, relevantes, pertinentes y que deriven del análisis de la progresión de aprendizajes realizado por nuestro esquipo docente y apoyado por la Coordinación Curricular.
• Reconocimiento y trabajo sistemático de las habilidades declaradas en nuestro proyecto en base a las rúbricas trabajadas con anterioridad.