La alta tasa de vacunación y la actual baja del número de contagios respecto al peak de enero han llevado a varios expertos a hablar de la epidemialización del coronavirus, un nivel “menos grave” que la pandemia, donde la situación permitiría normalizar algunas cosas, entre ellas, dejar el uso de las mascarillas.
Por ahora, el protocolo vigente del Ministerio de Educación para los escolares mantiene el uso obligatorio de mascarillas dentro de la sala de clases desde los seis años y las aulas y espacios comunes deben contar con ventilación permanente, manteniendo una puerta o ventana siempre abierta. Las medidas sanitarias generales (para grandes y chicos) que establece Minsal obligan a usar mascarilla permanentemente cuando se está en espacios comunes que no sean el hogar.
Pero la alta tasa de vacunación (84% para niños entre 6 y 11 años, y 96% para niños de 12 a 17 años) y la baja continua en las últimas semanas del número de contagios respecto al peak de enero han llevado a varios expertos a hablar de la epidemialización del coronavirus, un estado “menos grave” de la situación, que permitiría normalizar algunas cosas, entre ellas, dejar uso de las mascarillas. ¿De qué se trata la epidemialización del Covid? “Es un cambio de paradigma más amplio, en el que hemos pasado de una situación en la que intentábamos contabilizar e impedir cada infección, a otra en la que nos dan un poco igual las infecciones que pueda haber, siempre y cuando no tengan trascendencia clínica”, explica el epidemiólogo y miembro de la Asociación Española de Pediatría Quique Bassat
Los expertos chilenos advierten que hay que ser cautos y no pensar en una liberalización total, pero como los colegas de Europa, creen que es posible pensar en un relajamiento progresivo de las restricciones tal como lo están haciendo varios países.
Una de las primeras medidas adoptadas en otros países ha sido el fin del uso de mascarillas en exteriores, como en las calles, y se mantiene solo para lugares pequeños y cerrados, o para el transporte público. Aunque en Chile sigue siendo obligatoria, “debiera ser una de las primeras medidas en eliminarse, dado que el riesgo es muy bajo de contraer el virus, a menos que exista una aglomeración”, dice Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD (ICIM-UDD).
¿Qué está pasando en otros países?
Son varios los países que ya han relajado algunas medidas contra el Covid en las dos últimas semanas:
Dinamarca: Levantó todas las restricciones.
Alemania: En marzo partirá un proceso paulatino para eliminar todas las ‘medidas de gran alcance’ como comprobantes de vacunación para entrar al comercio. Mantiene el uso de mascarilla en lugares cerrados.
Suiza: No exigirá comprobante de vacunación en recintos privados y elimina aforos. La mascarilla obligatoria solo en el trasporte público y centros de salud.
Paraguay: Elimina todas las restricciones, salvo la mascarilla en lugares cerrados y comprobante de vacunación para entrar el país.
Reino Unido: Desde marzo terminará el rastreo de contagios, las restricciones gubernamentales y las ayudas económicas.
En España, La Asociación Española de Pediatría es partidaria de quitar las mascarillas de las aulas de los colegios. La entidad propuso un retiro progresivo de la mascarilla en escolares para fines de marzo, partiendo por primero y segundo de primaria, y monitoreando el impacto de la medida en el número de contagios durante un par de semanas. Si no hay un aumento sustantivo de casos, se permitiría que los niños y niñas de tercero y cuarto curso dejen el cubrebocas y así sucesivamente.
Los pediatras españoles han comparado las infecciones registradas en el último curso de preescolar (kínder, con niños de cinco años y para quienes la mascarilla no es obligatoria) y en primero (seis años, cuando sí tienen que llevarla) y han concluido que en ambos niveles el nivel de contagios es similar: la mascarilla dentro de clases no haría, pues, ninguna diferencia.
Estados Unidos es un caso aparte. Uno de los países que más ha resistido el uso del cubrebocas, hoy está liberalizando la medida y “permitiendo quitarse la mascarilla en interiores” (todo lo contrario a Europa). En el ámbito escolar, son 4 los estados que eliminaron el uso de mascarillas en colegios y California se apresta a eliminarlas esta semana para las personas vacunadas.
En Chile aún deberemos esperar a conocer las resoluciones sanitarias que adopten los nuevos ministros de Salud y de Educación que asumen dentro de poco. Ambos son partidarios de las clases presenciales, pero podrían introducir cambios en los protocolos vigentes.