Llegó marzo, y con ello el regreso presencial a clases junto con las risas y la alegría de los estudiantes del Colegio Mayor Tobalaba. Este 1 de marzo abrimos las puertas para recibir a más de 1200 niñas, niños y jóvenes que llegaron felices de ver a sus profesores, compartir los recreos y disfrutar de este nuevo año escolar
Directivos, profesores, coordinadoras de convivencia, equipo de salud y personal del Colegio recibieron a las y los estudiantes de Play Group a IVº Medio que desde el martes 1 de marzo retomaron las clases presenciales.
El ingreso al establecimiento se realizó por sectores diferidos y se desarrolló con tranquilidad y emoción por parte de los padres. Para este procedimiento se aplicó el “Protocolo de ingreso y salida de estudiantes” que contempla, entre otros aspectos: toma de temperatura, limpieza de manos con alcohol gel, y el uso de mascarilla.
“Hemos visto llegar con mucho entusiasmo a las y los estudiantes. Felices de volver al Colegio, de encontrarse con amigas y amigos, con sus docentes. El equipo profesional, técnico y administrativo se ha esmerado en crear las mejores oportunidades para acompañar el desarrollo y aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de nuestro Colegio. Además, agrega “Por otro lado, hemos visto la colaboración de apoderados en cada uno de los procesos que hemos preparado, siempre orientados al bienestar de sus hijas e hijos’’.”, Javier Báez, Rector del Colegio Mayor Tobalaba.
El profesor tutor de IV° Medio A, Pedro Salas, nos dio su apreciación sobre este inicio de clases: “Este año ha sido y es especial, pues nos hemos vuelto a encontrar con nuestros alumnos de manera presencial, en una sala, donde realmente los alumnos y profesores hemos crecido mutuamente. Así los alumnos que estaban en segundo antes de la pandemia, ya se encuentran en cuarto medio, su etapa final. Les deseo a todos nuestros alumnos que les vaya muy bien este año, lleno de expectativas, lleno de desafíos, y principalmente que nos cuidemos para que podamos estar de manera indefinida de manera presencial. Además, les envía un mensaje, “a todos los alumnos de educación media y especialmente a los cuartos medios quiero que sepan que estaremos con ustedes y los acompañaremos. Les doy especialmente las gracias por estar acá y en particular a aquellos que han sufrido la pandemia de manera directa. Gracias a Dios estamos juntos, cuídense y vamos que se puede”.
Por su parte, María Paz Huidobro, educadora de Play Group, agregó que “Estábamos muy ansiosas esperando el ingreso a este nuevo año escolar, nos alegró mucho volver a ver nuestras salas y patios lleno de niños con sus caritas ansiosas y temerosas de enfrentarse algo, que para muchos era completamente nuevo. A pesar de que muchos de estos niños no habían tenido la experiencia de clases presenciales llegaron contentos, ansiosos y muy curiosos de lo que estaban enfrentando, pero muy dispuestos a enfrentar nuevos desafíos y se notaba mucha alegría en sus caritas al encontrarse con “amigos” nuevos o que solo habían conocido por pantallas.” Y agrega “Como todo inicio hubo niños con penita y ansiedad al momento de la separación y algunas lágrimas en los ojos de más de algún papá, pero al pasar los días eso va pasando”.
La apoderada de Play Group, Sra. Daniela Silva, señaló que “Ha sido bueno el inicio de clases, pero es difícil el desapego, porque es tan chiquitita, sólo tiene 3 años, lo bueno es que tienen harta contención. He visto bien a mi hija, cuenta que canta, juega y habla mucho de su miss”.
“El regreso a clases en esta oportunidad fue distinto, ya que implicaba un reencuentro con todos los niños y niñas, volver a compartir todos juntos en presencialidad total, recordando los espacios que teníamos antes, el poder mirarse a los ojos, ver las caritas de alegría y curiosidad por conocer el colegio, que en muchos casos era nuevo para ellos o recordaban levemente. Los niños y niñas mostraron desde el primer momento muchas ganas de disfrutar y estar de vuelta en el colegio, con sus compañeros, amigos y profesores. Es muy grato compartir nuevamente con cada uno de ellos, aprendiendo en comunidad a acompañarnos en esta nueva etapa”. Daniela Cuadra, Profesora Tutora de Primero Básico C.
Por su parte, Antonia Olave, estudiante de Play Group, relató su experiencia contándonos que lo ha pasado bien, ha podido jugar con su amiguita nueva, Rafaela, y le gustan los árboles. Además, han cantado con la tía Clarita.
“Ha sido un poco extraño volver y ver a algunos que no veía hace mucho tiempo, pero a la vez muy grata la experiencia de estar todos presentes y recuperar las dinámicas y experiencias que se viven en cuarto medio”. Aline Schneider IV° Medio A
Desde el punto de vista sanitario, la prevencionista de riesgos del colegio a cargo de supervisar esta área, Damaris Bravo, señala: “A pesar de todo el proceso de planificación teníamos ciertas dudas frente a cómo iba a actuar el alumnado frente a este nuevo escenario de presencialidad completa. Sin embargo, los alumnos tienen muy bien adquirido el uso de la mascarilla y las temperaturas cálidas favorecen que las salas de clases permanezcan ventiladas”. Y agrega “En general, los alumnos se comportan de manera respetuosa frente a las medidas de prevención establecidas, por lo tanto, instamos a seguir respetando estas indicaciones para seguir protegiendo a toda nuestra comunidad educativa”.
“El 1 de marzo llegamos al colegio llenos de expectativas después de dos años de aforos reducidos, hibridez, miedo a la presencialidad, etc. Los estudiantes de Tercer ciclo vinieron todos y todas, con sus uniformes impecables y muy emocionados y alegres de volver a la “normalidad” tan vapuleada y catalogada de aburrida antes del 2020. Increíble, verlos felices de usar uniforme y de dejar atrás las vacaciones. La rutina se volvió la novedad. Esperamos sinceramente seguir en esta esperada normalidad por mucho tiempo más. El martes fue un día alegre y cálido para la Comunidad del Colegio Mayor, lleno de emociones para todos, tanto para los que vuelven a su colegio de siempre como para los y las que se integran este año”, Jasna Tomicic, Directora del Tercer Ciclo.
“Es hermoso ver el colegio lleno de quienes siempre le han dado vida, volvió la alegría, las risas y el cariño de nuestros niños y niñas…esperamos que el desarrollo del año permita ir retomando el camino que fue interrumpido por la pandemia, y para eso necesitamos la colaboración de toda nuestra comunidad…que este sea un gran año”– Jorge Lagos, Director de Segundo Ciclo.
“Estamos muy felices de ver a nuestros niños, niñas y jóvenes retomando la vida escolar. Destacar que las familias han colaborado mucho en mantener las medidas sanitarias, por su parte, el equipo de tutores se ha preocupado en acoger a los y las estudiantes con mucho cariño. Los desafíos de este año son variados pero el más importante es revivir el espíritu que como comunidad mayor siempre nos ha destacado”. Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo.
Al término de la jornada las y los estudiantes se retiraron del Colegio de forma tranquila y feliz, respetando el procedimiento de salida mostrándose contentos y entusiastas. Así se vivió en Colegio Mayor Tobalaba este inicio del año escolar 100% presencial.