Con la vacunación masiva que ahora incluye niños y niñas desde los 3 años, empezamos a respirar aliviados frente al virus Sars-CoV-2 del coronavirus, y a confiar en la vuelta a una cierta normalidad. Pero hace más de 20 días apareció una nueva mutación, Ómicron, que tiene al mundo de cabeza porque no respeta las vacunaciones como se esperaba y, sobre todo, porque se contagia con enorme rapidez. La mejor protección parece ser la de siempre: distancia, mascarilla a todo evento, lavado de manos.
Las fiestas de graduación, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y las vacaciones en Chile nos sorprenden de nuevo en la incertidumbre sanitaria debido a la rápida propagación del Covid-19 variante Ómicron, ya presente en Chile. Esto es lo que podemos contarle de lo que se está ocurriendo estos días en Europa y Estados Unidos sobre la llamada Sexta Ola.
La principal característica de Ómicron no es que sea más grave, ni más mortal que las otras mutaciones. Lo inédito es la velocidad con la que contagia a la población una vez que comienza la circulación comunitaria. Y en Chile ya estamos en esta fase de circulación comunitaria, es decir, cuando ya no se puede hacer contención ni trazabilidad rigurosos. También ha encendido todas las alarmas porque efectivamente, está impactando más en los niños, especialmente escolares.
La escuela es el ámbito donde más contagios de COVID-19 se registran en España en las tres últimas semanas, informó Europa Press este miércoles 29. En la última semana (del 10 al 17 de diciembre) se han notificado 334 brotes con 1.979 casos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Mientras, en Estados Unidos los casos relacionados con Omicron se dispararon, la cantidad de niños hospitalizados en Nueva York con Covid-19 se cuadruplicó, dijo el departamento de salud del estado, lo que ha llevado a los cierres de colegios y la vuelta al aprendizaje remoto después de las vacaciones de invierno en los estados de Maryland, Nueva Jersey , Nuevo México y Nueva York.
Ómicron apareció oficialmente hace apenas un mes, en Sudáfrica, y las proyecciones que están haciendo en Europa y Asia señalan que su propagación es impredecible. El epidemiólogo y demógrafo de la Universidad de California en Irvine, Andrew Noymer, señaló este jueves que “lo único seguro es que Ómicron garantizará otra gran ola invernal de Covid”.
Para hacerse una idea, hace 20 días que EE. UU. detectó su primer caso de Ómicron. Para el 11 de diciembre, Ómicron era el 12,6% del virus circulante en Norteamérica. Tres semanas después del primer caso, esta semana, Ómicron representa más del 73% de los nuevos casos de coronavirus, según estimaciones publicadas el lunes por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
En Europa, en estas fiestas y vacaciones de invierno, varios países han vuelto a decretar clausura, cuarentenas, reducción de aforos, cierres de espectáculos y otras restricciones severas. En Dinamarca y los Países Bajos ya están en vigor, en los países más grandes y turísticos las nuevas medidas se posponen para después de Navidad y están previstas para Año Nuevo, con Alemania a la cabeza.
En Australia, la ciudad que tiene más casos Ómicron es Canberra. Allí, el gobierno decretó que a partir del 21 de diciembre las personas usen mascarillas incluso en ambientes interiores como el comercio, transportes públicos, lugares de trabajo y estudio, restoranes, hoteles y hay un llamado a hacer otro tanto, voluntariamente, en las reuniones navideñas en casa.
¿Y Chile?
La mutación llegó oficialmente a Chile el 4 de diciembre, y dado que es verano y hay mayor actividad al aire libre, las autoridades de salud esperan que los casos aumenten, pero no tan rápido como en Europa, Asia o Estados Unidos. Chile, además, se encuentra en una buena situación epidemiológica y tiene más del 50% de la población ya vacunada con la tercera dosis de refuerzo, algo que el periódico The Economist aplaudió la semana pasada.
En esto, Chile tiene una ventaja que no tienen en Europa y Estados Unidos: habitantes de varios países de la Unión Europea se resisten a las medidas sanitarias y a vacunarse con las dos dosis o la de refuerzo. Tienen movimientos antivacunas más masivos. Otro tanto se ve en muchos lugares de EE. UU. donde hay grupos que resisten a usar hasta la mascarilla.
Chile está en proceso activo de inocular la tercera dosis y avanza rápidamente en la vacunación en niños de 3 a 18 años. Y ha dado resultados: la ola de la variante Delta no golpeó con fuerza pese a que nuestro país estaba con una amplia libertad de movimientos y la vacuna Coronavas/Sinovac demostró ser tan eficaz como Pfizer.
“Los datos no muestran que haya un rebrote pronto. Sin embargo, de existir, se podría esperar, probablemente, para fines de enero, dado que la variante Ómicron es mucho más contagiosa. Además, concomitaría con una mayor movilidadque se comenzará a producir por las fiestas de fin de año pero fundamentalmente por los traslados de las personas por vacaciones. Hay que estar atento a las cifras a la evolución de las cifras durante enero y febrero”, indica el bioestadístico, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.
El mayor problema de Ómicron es “no respeta” necesariamente la vacunación. Un ejemplo de esto es el caso reportado esta semana de una celebración navideña de una oficina en California donde, de 60 personas que asistieron a la reunión, 28 terminaron contagiados de Covid. Lo preocupante es que por exigencia de los organizadores de la fiesta todos los invitados tenían que estar vacunados, tuvieron que presentar PCR negativo para asistir y muchos incluso tenían incluso la dosis de refuerzo.
Además, Omicron tendría un periodo de incubación más corto (3 días) lo que facilita contagiar sin saber que se está enfermo, porque parece un cuadro de resfrío común.
Esto nos lleva de vuelta a la conclusión, por ahora, que las mejores medidas contra Ómicron son las de siempre, desde que empezó el Covid. Primero, insistir en la vacuna. Para reuniones sociales estar todos vacunados bien vacunados, es una enorme protección, mientras llega el antiviral oral en especial el de Pfizer que permitiría además una prevención extra para no seguir arrancando de COVID-19 y de las variantes que surjan
Las demás medidas las conocemos: evitar las reuniones grandes e innecesarias, sobre todo en lugares cerrados, usar siempre, siempre, mascarilla y ojalá de alta protección, lavado de manos constante. La idea es que no suceda lo del fin del año pasado y las vacaciones de verano, cuando se produjo un relajamiento que llevó a la crisis Covid de marzo y abril y significó cuarentena y restringirse a clases online.
De todas maneras, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya confirmó que la vacunación de Cuarta Dosis contra el coronavirus comenzará la segunda quincena de febrero. Dijo que “Tenemos calculado que después del 15 de febrero vamos a comenzar con la cuarta dosis, con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación: adultos mayores, personal sanitario, personas con comorbilidad, que son las que más se agravan”.
Recomendaciones del CDC
A nivel mundial, la máxima autoridad de salud es la OMS. Pero los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) que tienen sede principal en Atlanta, Estados Unidos, constituyen la entidad que tiene mayor trayectoria y reconocimiento mundial en cuanto a seguimiento y contención de enfermedades contagiosas.
CDC emitió este 20 de diciembre, en inglés y castellano, una serie de recomendaciones para enfrentar el coronavirus Ómicron:
Si asiste a una reunión, considere las medidas que debe tomar para protegerse y proteger a sus seres queridos del COVID-19.
Si no recibió la vacuna completa y tiene 2 años de edad o más, debería usar mascarilla en los espacios públicos cerrados. En general, no es necesario que use mascarilla al aire libre si no hay más personas cerca.
Use mascarilla en áreas con una gran cantidad de casos de COVID-19 y en áreas o con grupos donde sabe que una gran cantidad personas no están totalmente vacunadas.
Las personas que tienen alguna afección o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario posiblemente no estén totalmente protegidas, incluso si tienen la vacuna completa. Deberían seguir tomando todas las medidas de precaución recomendadas para las personas no vacunadas, como usar una mascarilla que se ajuste bien a la cara, hasta que su proveedor de atención médica le indique lo contrario.
Si está totalmente vacunado, para obtener la máxima protección contra el COVID-19 y evitar contagiar posiblemente a los demás, use una mascarilla en público si se encuentra en espacios en áreas con transmisión sustancial o alta.
Evalúe hacerse una prueba casera antes de sumarse a un encuentro en un espacio cerrado con otras personas que no viven en su hogar.
Si va a salir a eventos o encuentros grupales públicos, conozca las medidas de seguridad pública implementadas en el lugar.
Consulte con el organizador o lugar del evento para obtener información actualizada acerca de las directrices de seguridad por el COVID-19.
Escoja eventos que se celebran al aire libre con suficiente espacio para que las personas puedan mantener una distancia de al menos 1.80 mt entre sí.