• Carta a Rectoría
  • Trabaja con Nosotros
  • QUIÉNES SOMOS
    • Quiénes Somos
    • Misión
    • Cuerpo Directivo
    • Infraestructura
  • PROYECTO EDUCATIVO
    • Proyecto Educativo Institucional
    • Metodología Activa
    • Reglamento de Evaluación
    • Flipped Classroom-Aula Invertida
  • REGLAMENTO Y CONVIVENCIA
    • Convivencia Escolar
    • Reglamento Interno y de Convivencia Escolar
  • APODERADOS
    • Circulares y Comunicados
    • SIGEM Apoderados
    • Cobertura Individual de Escolaridad
    • Horario – Ed. Parvularia
    • Horarios / 1° – 6°
    • Horarios / 7° – IV°
    • Casino 2022
    • Minuta de Colación
    • Útiles Escolares 2022
    • Centro General de Padres
  • ADMISIÓN
  • CONTACTO
banner_300_x_140_mimayor
banner_300_x_140_mimayor
banner_300_x_140_mimayor
banner_300_x_140_mimayor
banner_300_x_140_mimayor
banner_300_x_140_mimayor

Equipo psicoeducativo trabaja concepto de profesor tutor

30 diciembre, 2021 COMUNICACIONES

El día martes 28 de diciembre se llevó a cabo una importante jornada de trabajo con los profesores jefes del año 2022, desde Educación Parvularia a Educación Media, la cual permitió un espacio de reflexión y de trabajo colaborativo entre los docentes  que  estuvo orientado a sociabilizar una primera aproximación al concepto de profesor tutor, dejando atrás el nombre de profesor jefe.

Para los Colegios Mayor es importante mantenerse siempre a la vanguardia, innovando a nivel de prácticas pedagógicas y actualizando las metodologías de aprendizaje, de manera de fortalecer los espacios pedagógicos. En esta oportunidad, profesores y profesoras de los distintos ciclos, en conjunto con el equipo psicoeducativo del colegio, trabajaron en torno al concepto del “tutor”, trazando un camino hacia esta nueva manera de ser docente.

El perfil del profesor tutor se planteó considerando el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas en los estudiantes (perfil del estudiante), donde el tutor es un facilitador y mediador del aprendizaje más que un instructor que transmite conocimientos de manera unidireccional. Además, el tutor aprecia la relevancia del fortalecimiento de aspectos sociales y emocionales, como parte fundamental del desarrollo humano integral.

La instancia significó una primera aproximación a esta transición conceptual y de objetivos del rol tutorial, y también permitió reflexionar entre pares en torno al nuevo desafío, reconociendo el camino avanzado, destacando el espacio de Ruta de Aprendizaje, valorizando el trabajo colaborativo, pero también reconociendo aquellos aspectos más debilitados que debemos reforzar para cumplir las metas del rol tutor 2022.

Los docentes dieron también relevancia al acompañamiento directo, cercano y afectuoso que debe existir entre un tutor y sus estudiantes, con un tipo de interacción horizontal más que vertical, con disposición y apertura al diálogo, entendiendo y valorando la diversidad de cada estudiante y fortaleciendo las diversas habilidades del siglo XXI.

Al respecto, la Psicóloga,  Ana Fernanda López, señaló, “El taller estuvo orientado a socializar una primera aproximación al concepto de profesor tutor, dejando atrás el nombre de profesor jefe; en particular se le dio mucho énfasis y relevancia a la identificación de una serie de acciones que el su rol, hoy ya ejecutan los profesores, donde el foco siempre será el desarrollo integral de los estudiantes”.  Y agrega “Los docentes acogen positivamente este cambio en la perspectiva de su quehacer a la cabeza de un grupo humano año tras año, se revaloriza el rol tutor, de acompañamiento, formación y orientación a sus estudiantes, relevando también la importancia de las familias en la co-creación de proyectos de vida y aprendizaje de cada estudiante, lugar en el que se pondrá la mayor relevancia en este vínculo profesor tutor/estudia/familia”.

El espacio de diálogo, reflexión y formación en torno a este desafío seguirá desde febrero de 2022 y durante todo el año, esperando  desde el equipo psicoeducativo  poder apoyar y acompañar la labor tutorial de los docentes.

Previous Post

Útiles Escolares 2022

Next Post

Planteamientos 2022 – Detalles del inicio Año Escolar

Ponte en contacto con nosotros

Dirección: Av. Camilo Henríquez 4206

Mesa Central: 226176350
Admisión: 226176370
Celular Admisión: 988196987

Atención entre 08:00 y 17:30 horas
Copyright (c) 2022. All rights reserved.
Powered by WordPress. Designed by ThemeWarrior