Conversatorio “Reconociendo y Gestionando la frustración en los niños y niñas”
El Equipo Psicoeducativo del primer ciclo del Colegio Mayor Tobalaba, realizó el taller para padres “Reconociendo y Gestionando la frustración en los niños y niñas.”, con el objetivo de entregar herramientas de apoyo a las familias para el manejo de la frustración y emociones en términos generales tanto a nivel personal como escolar.
![](https://webto.colegiomayor.cl/wp-content/uploads/b87c8968-3a0d-48eb-9e0a-3087c652bd8f.png)
El conversatorio se realizó el día jueves 25 de noviembre a través de una plataforma virtual, con bastante concurrencia por parte de los apoderados del ciclo. En este encuentro se entregaron herramientas de apoyo a las familias para el manejo de la frustración y emociones en términos generales tanto a nivel personal como escolar.
![](https://webto.colegiomayor.cl/wp-content/uploads/1.1.png)
Esta nutritiva instancia permitió el intercambio de ideas, experiencias e interacción de todos los participantes, generando un clima de confianza, seguridad, empatía y colaboración. También, permitió resolver dudas, adquirir nuevos aprendizajes y derribar mitos sobre la autonomía, así como sentirnos comprendidos y visualizados al escuchar las experiencias de los demás.
![](https://webto.colegiomayor.cl/wp-content/uploads/1.2.png)
Al respecto, la psicóloga a cargo del taller, Camila Hernández, señaló que, “Esta instancia no solo sirve para entregar información y herramientas de apoyo, sino que significa, además, la consolidación de instancias hacia la apertura y trabajo colaborativo con nuestros padres y apoderados. Asimismo, este espacio aporta al fortalecimiento del vínculo familia y escuela, entregando oportunidades de una cobertura integral al desarrollo de nuestros estudiantes”.
![](https://webto.colegiomayor.cl/wp-content/uploads/frustracion.jpg)
“En estos momentos difíciles que hemos debido enfrentar una pandemia, ha dejado al descubierto muchas dinámicas familiares que han afectado de una manera u otra nuestras emociones. Se hace necesario apoyar a las familiares, entregando contención, herramientas y consejos que les permitan, no solo reconocerse o mirarse como padres, sino también identificarse y reflexionar acerca de cómo logramos, abordando situaciones de crisis con nuestros hijos. Por lo que esta instancia de co-construcción con otro, compartir experiencia y evaluar mejores estrategias de abordaje es muy necesaria”. Evelyn Martínez, Psicopedagoga de Primer Ciclo.
La participación de los padres fue clave en el conversatorio que cerró el encuentro donde se aclararon dudas y se compartieron experiencias.