Los días 15, 16 y 17 de noviembre los integrantes de la Dirección de Salud del Colegio visitaron las instalaciones para evaluar el funcionamiento de las clases presenciales y la ejecución de los protocolos comprometidos en el Plan Retorno al Aula. Esta visita estuvo encabezada por, Jorge Vergara, médico pediatra, especialista en infectología infantil, la enfermera experta en control de infecciones, Susana Aravena y el Prevencionista de Riesgos, Patricio Astete.
El pasado martes 16 de noviembre se llevó a cabo el segundo proceso de vacunación contra el SARS – COV-2 (Covid- 19) en los niños de 6 a 11 años. Esta medida instruida por la autoridad de salud pública fue realizada en conjunto con el equipo de salud del Vacunatorio, CESFAM Padre Manuel Villaseca.
Las expectativas sobre el desarrollo de la jornada de inmunización se cumplieron plenamente. La enfermera del Colegio, Soffía Roper lo evaluó como “Fue un proceso exitoso en que se lograron vacunar 182 estudiantes. Esto nos da la esperanza de llegar al 80% de niños vacunados por nivel.”. Y agrega “Invitamos a aquellas familias que aún no han vacunado a sus hijos a hacerlo. Se ha demostrado que quienes se vacunas contagian menos y que si bien, pueden enfermarse igual de Covid-19, cursan con un cuadro mucho menos agresivo y requieren menos hospitalizaciones”.
Bajo este contexto, la Dirección de Salud del Colegio, y la asesora de prevención de riesgos, Damaris Bravo, realizaron una evaluación de los procesos sanitarios del Colegio para ver in situ cómo se están llevando a cabo las clases presenciales y el manejo de protocolos o procedimientos en el establecimiento.
Al respecto, la enfermera especialista en control de infecciones, Susana Aravena, señaló “Los estudiantes y funcionarios mantienen las medidas actuales, que obviamente se han ido adecuando con lo largo del tiempo. Nos deja tranquilos que la trazabilidad de los casos ha aumentado y esto nos deja claro que las medidas son las correctas. También, ha ayudado el manejo de la vacunación que hemos tenido ya que los funcionarios están sobre el 85% con su segunda y tercera dosis según lo que les corresponde, y los estudiantes sobre el 90% hasta la fecha. Esperamos que el marzo 2022 sea el 100%, lo que nos ayudaría mucho más con la seguridad mantenida. Estamos muy contentos y sobre todo por los equipos de salud que han sido muy colaboradores en todo este proceso”.
A su vez el prevencionista de riesgos, Patricio Astete, indicó que “Después de la revisión realizada con Susana Aravena en Colegio Mayor Tobalaba se pudo evidenciar que el cumplimiento de los protocolos sanitarios se mantiene con altos estándares en la gran mayoría de la jornada escolar, destacando el buen comportamiento y respeto por las normas que mantienen los alumnos al interior de las salas de clases y en gran porcentaje durante los recreos. Además, destacó “Cabe destacar que a la fecha un gran parte de los alumnos del colegio ya se encuentra con su calendario de vacunación completo, lo cual nos abre las puertas a seguir avanzando de manera positiva en este camino que esperamos nos lleve pronto como país a la normalidad”.
La actividad contempló un recorrido desde el ingreso del colegio hasta cada una de las instalaciones que son utilizadas por los funcionarios y estudiantes. Nos referimos a portería, recepción, salas de clases, espacios comunes, baños, enfermería, gimnasio, casino, patios, biblioteca, sala de profesores y salidas del establecimiento. En la oportunidad se evidenció el funcionamiento de los recreos, lavado de manos y ventilación de las salas de clases.