El jueves 11 de noviembre, Colegio Mayor Tobalaba, realizó un segundo simulacro de evacuación con el objetivo de generar en la comunidad una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a una emergencia sísmica.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), exige a cada comunidad escolar desarrollar el Plan Integral de Seguridad Escolar para sentar las bases de una Cultura Nacional de Prevención, según la Resolución Exenta Nº 51 del Ministerio de Educación, del 04 de enero de 2001.
Los Objetivos de la ONEMI radican en generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad. También, proporcionar a los alumnos (as) un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades lectivas y no lectivas.
El propósito de un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es contribuir en el aprendizaje y conocimiento de una Cultura Nacional de Prevención y Autoprotección de todo el personal, de los alumnos(as) y apoderados de la comunidad escolar, con el fin de enfrentar las emergencias a las se vea expuesto el colegio, mediante la determinación de normas y procedimientos standard. Este plan tiene el propósito de reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad escolar, desde Play Group hasta IV° Medio.
Bajo este marco el simulacro de evacuación busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa.
Al respecto, Damaris Bravo, Prevencionista de Riesgo del Colegio “En este ejercicio programado pudimos observar que los alumnos realizaron la evacuación en menos tiempo, comparado con el simulacro anterior. Así mismo, se observó una mejoría conductual, respecto de las conductas seguras asociadas a la evacuación, tales como mantener la calma, el silencio, usar los pasamanos y permanencia en la zona de seguridad.” Y agrega “Por otra parte, se realizará una actividad en ruta a modo de reflexión respecto de la importancia de realizar este ejercicio de manera consciente: La puesta en práctica de un simulacro permite mejorar la respuesta de la comunidad educativa, con el fin de interiorizar conductas seguras, observación de peligro-riesgo y su reacción frente a este”.
Respecto a la realización de simulacros realizados por el equipo de seguridad del Colegio, la profesional señaló “Es importante que este ejercicio sea habitual y no una actividad que se realice de manera esporádica. Recordemos que Chile es un país altamente sísmico y así lo demuestran las cifras diarias que emite de Centro de sismología de la Universidad de Chile.” Asimismo señaló, “De alguna u otra manera siempre estaremos expuestos al riesgo inminente de un sismo o temblor de cualquier magnitud. Por tanto, hacemos un llamado a tomar este ejercicio como una herramienta que el día de mañana puede llegar a salvarle la vida a nuestros seres queridos.”