Simulacro de evacuación: “Una responsabilidad colectiva”
El martes 19 de octubre, Colegio Mayor Tobalaba, realizó un simulacro de evacuación con el objetivo de generar en la comunidad una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a una emergencia sísmica.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), exige a cada comunidad escolar desarrollar el Plan Integral de Seguridad Escolar para sentar las bases de una Cultura Nacional de Prevención, según la Resolución Exenta Nº 51 del Ministerio de Educación, del 04 de enero de 2001.
Los Objetivos de la ONEMI radican en generar en la comunidad escolar una actitud de autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad colectiva frente a la seguridad. También, proporcionar a los alumnos (as) un efectivo ambiente de seguridad integral mientras cumplen con sus actividades lectivas y no lectivas.

El propósito de un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) es contribuir en el aprendizaje y conocimiento de una Cultura Nacional de Prevención y Autoprotección de todo el personal, de los alumnos(as) y apoderados de la comunidad escolar, con el fin de enfrentar las emergencias a las se vea expuesto el colegio, mediante la determinación de normas y procedimientos standard. Este plan tiene el propósito de reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad escolar, desde Play Group hasta IV° Medio.
Bajo este marco el simulacro de evacuación busca generar un concepto de responsabilidad colectiva frente a los ámbitos de prevención, preparación y respuesta ante una emergencia, involucrando a los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Al respecto, Damaris Bravo, Prevencionista de Riesgo del Colegio “Se destacó mucho la respuesta ordenada y el respeto hacia una actividad fuera de la rutina escolar y que tiene como objetivo entrenar el proceso de evacuación frente a una emergencia, puesto que es un ejercicio que no se había realizado por la pandemia”. Y agrega “Recordemos que el contexto de este simulacro se encuentra en medio de una pandemia, en el que es importante respetar el marco sanitario con el fin de evitar el contagio durante la realización de este ejercicio”.
Respecto a la evaluación general realizada por el equipo de seguridad del Colegio, la profesional señaló “Cuando se hace un simulacro, esperamos tener observaciones tendientes a la mejora continua y este ejercicio no fue la excepción. Dichas observaciones, relacionadas al comportamiento y organización de la comunidad educativa, se trabajarán en ruta con los alumnos, en conjunto con la capacitación constante al personal del colegio”.