El Equipo Psicoeducativo del Colegio Mayor Tobalaba, en el marco de la unidad de prevención de drogas y alcohol, perteneciente al eje de salud y bienestar, realizó una serie de intervenciones en la Ruta de Aprendizaje, con el objetivo de prevenir y tomar conciencia de diferentes conductas de riesgo asociadas a las experiencias propias de la edad.
La unidad de prevención de drogas y alcohol, perteneciente al eje de salud y bienestar se llevó a cabo durante el mes de agosto en el tercer ciclo con cinco actividades relativas al programa “Elige vivir sin drogas” de Senda. El objetivo de la unidad fue analizar los punto relevantes en relación a la Encuesta Juventud y Bienestar – Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, realizada por los estudiantes en el 2019.
La unidad posibilitó el desarrollo de habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, debatiendo con respecto a preguntas relacionadas al consumo, porte y venta de drogas y alcohol. También se generó la instancia de trabajo colaborativo donde los estudiantes de cada curso crearon un mensaje preventivo para el resto de sus compañeros del colegio.
Un acontecimiento importante de la actividad, tiene relación a la participación de los estudiantes de segundo medio en la Encuesta Juventud y Bienestar – Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, la cual fue de carácter anónimo, confidencial y se realizó bajo la plataforma de SENDA.
Respecto de la actividad, la psicóloga encargada, Nicole Silva, señaló “La participación por parte de los estudiantes fue favorable, según relatan los docentes, la unidad se realizó en la ruta del aprendizaje y fue un momento para conversar sobre auto-cuidado, toma de decisiones y psicoeducación con respecto al consumo, porte y venta de drogas y alcohol”.
La actividad mencionada es muy importante para la población adolescente de la comuna y del país, debido a que según los resultados se crean los planes preventivos sobre el consumo de drogas y alcohol de los adolescentes de Chile.