Colegio Mayor Tobalaba y Peñalolén apuntan a desarrollar en sus estudiantes habilidades y competencias que les permitan convivir e integrarse a la sociedad de manera activa y con un claro compromiso en el desarrollo del país.
Según destaca el proyecto educativo en los Colegios Mayor “se forman niños, niñas y jóvenes responsables y autónomos, que, interesados en el contexto humano, social, cultural y científico de nuestro país y el mundo, sean honestos, solidarios, respetuosos de la diversidad en cualquiera de las formas en que ella se expresa, promotores de una sana convivencia, firme en sus convicciones y amable con las personas, y que demuestren un alto compromiso con la sociedad y el desarrollo sustentable.
Asimismo, que sean capaces de analizar, evaluar y cuestionar sistemáticamente distintas situaciones; comunicarse e interactuar de manera flexible con su entorno, proponiendo diversas y pertinentes alternativas para enfrentar individual y colaborativamente los desafíos de su vida”.
Para cumplir con lo anterior, a partir de 2012 los Colegios Mayor comenzaron un proceso de cambio sustantivo en su forma de comprender la educación y la formación de los estudiantes, integrando procesos cognitivos, corporales, emocionales y motivacionales. “De esta forma, como primer paso, nos acercamos al modelo pedagógico Flipped Classroom, que se sustenta en la necesidad de transformar el aula en un espacio de experimentación e indagación en bases a conceptos que se conocen y comprenden fuera del aula, principalmente, a través de cápsulas (videos) de aprendizajes elaborados por los docentes, en los que se explican dichos conceptos”, enfatiza Rodrigo Moraga, Director General de los Colegio Mayor.
La metodología activa mencionada se ha complementado con otras del mismo carácter que paulatinamente se han desplegado en el colegio, particularmente el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que cuenta con un diseño que facilita el desarrollo de todos los beneficios de este tipo de metodologías. “Con los años, nuestro modelo ha avanzado y generado nuevas reflexiones. De esta forma, en los Colegios Mayor el centro de su trabajo es el aprendizaje activo. Para lograr esto, se continúa trabajando en la implementación de un modelo pedagógico transformacional, lo que implica, entre otros aspectos, tres esenciales: rol distribuido de los actores, foco en las habilidades y una evaluación para aprender”, agrega el director.
Además, como parte esencial de su modelo pedagógico, los Colegios Mayor consideran actividades que posibilitan el desarrollo armónico de sus estudiantes. A ello contribuye la amplia cobertura deportiva para que los alumnos participen en distintas ramas.
Asimismo, comenta el Director General, “La convivencia escolar es un elemento esencial: se sustenta en la promoción del bienvivir en sociedad, en donde se establece el reconocimiento, respeto y consideración de todos los actores al interior y exterior de la institución, en consideración de su dignidad, derechos y en concomitancia con sus deberes. En este contexto, la familia es parte esencial del modelo, ya que instalan un ambiente motivador y propicio para aprender”.
EDUCACIÓN HÍBRIDA
Durante la pandemia los Colegios Mayor han implementado un modelo online que les ha permitido cubrir ampliamente el currículum y las necesidades de los estudiantes, quienes además cuentan con apoyo psicopedagógico para favorecer el desarrollo de sus aprendizajes y bienestar; sobre todo en este complejo contexto actual.