El programa de colaboración con Fundación Educación 2020 está avanzando: luego de ponerse en marcha la primera fase de trabajo con docentes y directivos, ahora se dará inicio a las actividades con apoderados y estudiantes. Todo lo anterior es parte de la estrategia del Colegio Mayor para fortalecer los procesos de aprendizaje en el marco de nuestro Proyecto Educativo y dentro de las circunstancias de alta virtualización del aula que nos impone la pandemia.
Nuestro proyecto educativo no ha estado ajeno a los efectos de los últimos acontecimientos del mundo y el país. El estallido social de octubre del 2019, el año y medio de pandemia, entre otros, nos obliga a remirar nuestras acciones para ajustar procesos, sin perder de vista los principios y definiciones esenciales de nuestro proyecto.
Toda estrategia sólida requiere de agentes internos y externos que realicen un seguimiento a su implementación y complementen sus puntos de vista. En este contexto y según se ha informado, en el marco de su plan estratégico el Colegio concretó un convenio de colaboración con la fundación Educación 2020 que durante este año considera el levantamiento de información en torno a la experiencia en innovación educativa y considerando los aprendizajes de la educación en pandemia.
Este convenio considera la retroalimentación y mejoramiento de forma colaborativa del proyecto educativo del Colegio, así como generar nuevas instancias de apoyo a docentes y profesionales del colegio en el proceso de actualización de nuevas herramientas para las metodologías activas.
El convenio se encuentra en sus primeras fases de trabajo con docentes y directivos y entre otras actividades, considera el levantamiento de la percepción tanto estudiantes como de apoderados respecto de la experiencia educativa.
En los próximos días informaremos del desarrollo de los primeros talleres con apoderados.
En este contexto evaluativo la participación de la Fundación Educación 2020 la complementamos con la mirada interna. En efecto, en el Colegio hemos realzado consultas, observaciones, grupos de discusión. Un aspecto esencial para ello ha implicado el fortalecimiento de nuestros procesos de acompañamiento en el aula híbrida, online o presencial. Esto nos permite conocer el desarrollo de las clases, evaluar su implementación y proponer ajustes a las acciones.
Asimismo, continuamente hemos desarrollado actividades de formación y reflexión continua entre los profesionales del colegio, con particular énfasis en los procesos de evaluación para el aprendizaje.
Sin lugar a dudas, este proceso nos permitirá continuar facilitando que todos los estudiantes del Colegio avancen seguros y acompañados en el desarrollo de sus potencialidades, teniendo en cuenta una estrategia de enseñanza – aprendizaje consistente y orientado por nuestra misión.
Algunos elementos esenciales de nuestra estrategia pedagógica
Rol distribuido de los actores. Ya que el estudiante es actor principal de su aprendizaje, el docente media en la indagación y proceso de las estudiantes, gestiona las condiciones para aprender.
Foco en las habilidades. Autonomía, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico son articuladores de los procesos y contenidos que se abordan. Esto también ha implicado una revisión a la mirada taxonómica de los objetivos de aprendizaje.
Una evaluación para aprender. El Colegio consistente y sistemáticamente ha desarrollado un proceso de evaluación para el aprendizaje, basado en la evaluación formativa, retroalimentación continua, en el acompañamiento para aprender. En los períodos de Consolidación de aprendizaje, se movilizan los esfuerzos de todos los actores para el logro de los aprendizajes.