Los Delegados de Convivencia son estudiantes que colaboran en fortalecer la interacción y el buen trato dentro de sus respectivos cursos. Tienen un rol preponderante durante todos los años, pero en este periodo han tomado un rol estratégico al ser un puente de comunicación oportuno entre las distintas áreas de apoyo de la institución.
Como una manera de reforzar su rol, recientemente se llevaron a cabo una serie de encuentros con los delegados de los distintos cursos para revisar las distintas acciones y tareas que competen a este rol. Igualmente, esta fue una oportunidad para compartir las distintas experiencias que de manera autónoma han desarrollado los distintos cursos para fomentar la interacción y buen trato.
Es preciso señalar que, los jóvenes que asumen esta responsabilidad, asumen también la misión de colaborar en la detección temprana de situaciones conflictivas entre sus pares, fomentar entre sus compañeros la conciencia y responsabilidad social junto a un clima de respeto e inclusión en su entorno, estar informados de las actividades de promoción de convivencia escolar del colegio y colaborar a generar un buen clima y sana convivencia en sus respectivos cursos; ofrecer ayuda, junto a su profesor jefe, a los compañeros que presenten dificultades de integración, y representar a su curso participando en las actividades del colegio.
En una mirada general a los distintos encuentros realizados en esta jornada, es posible señalar que el compromiso demostrado por los delegados y las distintas experiencias que compartieron están marcados por un fuerte sentido de empatía y compañerismo, los que resultan esenciales al desarrollar acciones para el bienestar colectivo de la comunidad.
Claudio Navarrete – Director de Convivencia Escolar