La Dirección de Convivencia Escolar del Colegio Mayor Tobalaba realizó un encuentro con los padres y apoderados del segundo y tercer ciclo con la finalidad de entregar estrategias que les permitan fortalecer las habilidades sociales de sus hijos.
La empatía es una de las cualidades más valiosas que el ser humano puede aprender. Es la capacidad no solo de comprender, sino también de ser consciente y sensible a los sentimientos y opiniones de otras personas, se compartan o no, con el objetivo de ayudarlas. Es muy importante trabajar la empatía porque es la base sobre la que se edifica toda buena relación. Además, ayudará a llevar una vida más sana y plena.
La empatía no es un rasgo genético o un don, ni se nace con ella. Es una habilidad que toda persona puede desarrollar. De ahí la importancia de que los padres ayuden a sus hijos a cultivarla.
El taller realizado el miércoles 28 de julio, permitió revisar distintos tips comunicativos relevantes para que los padres puedan construir un capital socioemocional empático en sus hijos, el que les permitirá desplegar habilidades sociales superiores que, posteriormente, van a influir en las formas de relación e interacción con sus pares y en el desarrollo de su proyecto de vida.
Este conversatorio surgió como respuesta a la inquietud de los apoderados sobre conocer estrategias para fortalecer las habilidades sociales en sus hijos. Es importante señalar que las actividades de este encuentro se vinculan con el contenido que los estudiantes han revisado en distintas actividades de su Ruta del Aprendizaje. De esta forma, a través de esta actividad junto a los padres es posible desarrollar un trabajo formativo articulado entre colegio y hogar sobre este valioso tema.
“El
interés de nuestras familias por estas temáticas revela que hay una fuerte
noción de que la familia constituye el espacio donde se estructuran las formas
de vinculación los niños y adolescentes con el mundo, lo que es un aspecto
fundamental en su desarrollo como ser social”. Claudio Navarrete, Director de Convivencia
Escolar