Después de unas merecidas vacaciones de invierno para disfrutar del tiempo en familia y recobrar energías para el periodo que resta de este año escolar, este lunes 26 de julio la comunidad educativa del Colegio Mayor Tobalaba retoma sus actividades académicas y continúa a paso firme con la ejecución del Plan Retorno al Aula, seguro y voluntario.
Este lunes se continuará con la ejecución del Plan Retorno al Aula, donde el regreso a clases está organizado por grupos en cada curso, construidos según el número de listas. Estos dos grupos asisten día por medio de lunes a jueves. El Profesor jefe informará el grupo al cual el/la estudiante se sumará.
El retorno es voluntario y se organiza según los grupos definidos.
La asistencia al colegio es según el grupo al cual está asignado el estudiante; en efecto, el Grupo 1 asiste al colegio lunes y miércoles y el Grupo 2, el martes y jueves.
El horario de presencia en el colegio varía según nivel, pero en ningún caso se extiende más allá de las 12:40.
Las actividades de selecciones se realizan en las tardes según lo que informe los respectivos entrenadores.
Las clases se realizarán en modalidad híbrida. Esto quiere decir que los estudiantes en sala y en sus hogares podrán seguir la clase que se realiza.
Recuerde los protocolos y sugerencia respecto de la asistencia de apoderados al Colegio. Esto resulta fundamental para el control del aforo y las medidas de seguridad.
Cumplimiento de protocolos y soporte para la seguridad.
El Colegio cuenta con Protocolos exigentes y trabajados en todas las instancias. Asimismo, la Dirección de Salud resulta fundamental para la mantención de los más altos estándares de seguridad, particularmente con la presencia de un equipo de tiempo completo en el colegio compuesto por una Enfermera, Prevencionista de Riesgo y TENS. Se mantendrá el monitoreo diario y en esto todos quienes conforman el Colegio tienen un rol fundamental. Cabe señalar que como una nueva medida de seguridad el Colegio ha adquirido instrumental asociado a la medición de CO2 de los ambientes, cumpliendo las exigencias y requerimientos de la autoridad.
El rol de la información.
Como ha sido costumbre, el Colegio mantendrá informado a toda la comunidad sobre posibles casos y actuará en pleno apego a los protocolos; en este sentido, cabe recordar que dependiendo de la cantidad de estudiantes, funcionarios, localización de los casos, se tomarán acciones que dependiendo de la situación puede implicar la suspensión de actividades presenciales de un curso, nivel ciclo u otro. En estas decisiones, la trazabilidad cumple un rol fundamental.
El rol de las familias.
En línea con lo anterior, resulta fundamental que las familias mantengan informado al Colegio respecto de casos directos, contactos estrechos u otros para poder tomar las mejores medidas. Como es nuestro compromiso, el tratamiento de la información siempre cumplirá los más altos estándares asociados a la situación.
Los estudiantes deben asistir al colegio con los elementos de protección personal EPP y materiales que se describen en las medidas de autocuidado (mascarilla con una adicional de recambio, escudo facial o antiparras, alcohol gel y botella de agua personal para hidratarse).
Horario y accesos para Retorno 26 de Julio:
Nivel Educacional | Ingreso | Salida | Puerta de Ingreso y salida |
Educación Parvularia* | 7:50 Hrs. | 11:50 Hrs. | Portón 3, Calle La Gloria |
1º, 2º y 3º Básico | 7:50 Hrs. | 12:40 Hrs. | Portón Av. Las Torres |
4º, 5º y 6º Básico | 8:00 Hrs | 12:50 Hrs. | Portón Av. Las Torres |
7º, 8º y Iº Medio | 7:50 Hrs. | 12:40 Hrs. | Puerta Principal, Caletera Av. Camilo Henríquez |
IIº, IIIº y IVº Medio | 8:00 Hrs. | 12:50 Hrs. | Puerta Principal, Caletera Av. Camilo Henríquez |
La jornada de la tarde ingresa a las 13:00 y se retira a las 16:50.
Principales Medidas Sanitarias
Control de temperatura por parte de apoderados: Tal como señala el Protocolo “Manejo de ingreso y salida estudiantes”, se especifica que es responsabilidad diaria del apoderado “Tomar diariamente la temperatura y condición general del estudiante, e ingresarlo a SIGEM en https://app.colegiomayor.cl/SGMTEMP/faces/Login.jsf, antes de la salida de la casa. La información de la temperatura del estudiante debe ser ingresada preferentemente entre las 07:00 y 07:30 am. El apoderado debe avisar al profesor jefe en caso de detectar en su hijo y/o hija, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, mediante correo electrónico o vía telefónica. Y a continuación, proceder al traslado de su hija o hijo a un centro asistencial para el diagnóstico correspondiente”.
Precauciones de entrada: En cada punto de acceso al Colegio habrá funcionarias(os) controlando la temperatura de niños y niñas con termómetro digital para luego proceder a la desinfección con alcohol gel. En caso de tener temperatura igual o mayor a 37,8°C, dolor de cabeza o malestar general, se separa al estudiante de la fila y una Coordinadora de Convivencia procederá a aplicar el protocolo correspondiente para el caso (nuevas tomas de T° y eventual traslado a una sala de observación y se le avisará al apoderado de la situación).
EPP para estudiantes: uso obligatorio de mascarilla, llevar dos mascarillas diariamente para recambio durante la jornada y uso indistinto de uniforme o ropa de calle durante la jornada escolar. Lo importante es que sea ropa cómoda y resistente para cambio inmediato después de clases y lavado a diario.
Organización sala de clases y espacios comunes: Se ha establecido un distanciamiento mínimo de 1,5 metros. Ese distanciamiento permitiría que en cada sala el aforo sea de 16 estudiantes. Como aplicaremos un criterio de retorno gradual en las semanas de clases restantes hasta el fin de año, la cantidad de estudiantes por sala no superará el 50% de su uso habitual (que fluctúa entre 28 y 32 estudiantes, según la sala).
Demarcaciones: Se ha demarcado un distanciamiento de 1,5 metros mínimo en las salas, en los espacios comunes de tránsito y también en los espacios para docentes y para la atención de público.