Este lunes 5 de julio, Colegio Mayor Tobalaba abrió sus puertas para el retorno presencial a clases. Alrededor de 100 niñas, niños y jóvenes volvieron a sus aulas y lo hicieron felices de ver a sus profesores, compartir los recreos con sus amigos y poner a prueba las medidas sanitarias planificadas.
Directivos, profesores, coordinadoras de convivencia, equipo de salud y personal del Colegio recibieron a las y los estudiantes de Play Group a IVº Medio que durante la semana retomaron gradualmente las clases presenciales.
El ingreso al establecimiento se realizó en horarios diferidos y se desarrolló con total tranquilidad. Para este procedimiento se aplicó el “Protocolo de ingreso y salida de estudiantes” que contempla, entre otros aspectos: toma de temperatura, paso por pediluvio y limpieza de manos con alcohol gel, y manteniendo siempre el 1,5 metro de distancia física, y el uso de mascarilla y protector facial.
Durante las sesiones lectivas se reforzaron temas relacionados con la prevención sanitaria y el bienestar emocional. Todo lo anterior a través de la modalidad híbrida que permite a los estudiantes que estén en casa seguir las actividades planificadas igual que a quienes están en la sala.
Todos los niveles tuvieron cuatro descansos, que ocurrieron tanto en el exterior como en las salas, resguardando el distanciamiento físico. Para ello, el Colegio delimitó los espacios en el patio, en el que los estudiantes pueden comer su colación, conversar o descansar. En todo momento fueron supervisados por Coordinadoras de Convivencia y Equipo de salud.
Desde el punto de vista sanitario, la enfermera del colegio a cargo de supervisar esta área, Soffía Roper, señala: “En general, el funcionamiento fue satisfactorio, porque se ha ido instaurando una cultura de seguridad y autocuidado. La idea es poder mejorar los puntos más débiles para mantenernos seguros hasta fin de año, considerando que los colegios podrán abrir en Fase 1. Es importante que los niños y las familias se sientan seguros al venir a clases y puedan ir retomando sus actividades en beneficio de la salud mental”.
El profesor jefe de IV° Medio C, Luis Felipe Muñoz, nos dio su apreciación del proceso como docente: “El retorno fue una linda oportunidad para que los niños se pudieran reencontrar con quienes han convivido por muchos años, siendo este el último en el que estarán juntos, lo que significó que fuese algo especial el poder volver a estar en una sala de clases después de tanto tiempo. La emoción de poder vivir el último primer día de clases, se sintió desde un primer momento, viéndose reflejado en la alta asistencia y en la esperanza de que próximamente pueda estar el curso de manera completa si las medidas sanitarias lo permiten”.
Por su parte, María Paz Huidobro, educadora de Kínder, agregó que “El retorno fue una muy buena experiencia, donde vimos disfrutar a los niños al relacionarse con sus pares y con sus educadoras, siendo capaces de compartir respetando las normas de distanciamiento y mostrando en todo momento un respeto por el uso de EPP y las nuevas normas” Y agrega “Para nosotras fue una excelente experiencia para poder poner en práctica el uso de la tecnología y de los protocolos, descubriendo que las cosas funcionaban de buena forma, cámaras, micrófonos, y que los protocolos se cumplían de muy buena forma. Creemos que los niños disfrutaron mucho de esta experiencia y quedaron con ganas de más”.
El apoderado de Enseñanza Media, Sr. Gonzalo Cuevas, señaló que “Agradecer la jornada de hoy en clases presenciales, las cuales fueron muy beneficiosas, se entiende mejor con el profesor en vivo y en directo”.
La psicóloga del Segundo Ciclo, Ana Fernanda López, nos comentó que “El retorno al colegio, conlleva poder conjugar distintos ámbitos de gestión que sin duda será un desafío ir afinando a fin de lograr instalar la modalidad híbrida de manera adecuada y que favorezca el proceso educativo en este contexto; la adecuación a los sistemas de recreo; sin embargo, los estudiantes que asistieron en el ciclo, vivenciaron las horas de presencialidad en el colegio, de manera positiva, contentos por el reencuentro con sus profesores y de verse físicamente con sus compañeros en el caso de los cursos en los que asistieron más de un niño. Y agregó: “Destaco la vivencia de los estudiantes nuevos, que conocieron físicamente a sus profesores, los que los recibieron y dieron un tiempo para hablarles, otorgándoles la oportunidad de integración y de a poco ir instalando el sentido de pertenencia a la comunidad, reconociendo. el mayor desafío será ir de a poco instalando la nueva forma de interacción entre pares, sus deseos de verse y estar juntos como antes, correr por el colegio, jugar a la pelota, etc.; pero todos se han mostrado respetuosos y cautelosos con las medidas de protección, y responden adecuadamente a las instrucciones. Es importante reconocer que estamos en un proceso adaptativo y de nuevos aprendizajes sociales y de interacción entre nuestros estudiantes, el cual tendrá errores, equivocaciones o desconocimientos, y es importante seguir acompañándolos formativamente en esta nueva forma de interacción social y la nueva forma de vivir el día a día en el colegio”.
Asimismo, la psicóloga del Tercer Ciclo, Nicole Silva comentó que “Indiscutiblemente el reencuentro con alumnos y colegas es uno de los puntos más valiosos del retorno. La organización para llevar a fin el proceso, que si bien tiene aspectos a mejorar considero que fue muy bueno, con estudiantes muy respetuosos y en lo general disciplinados. Sin duda, el vínculo entre alumnos y profesores creo que fue el punto fuerte de la jornada”.
Por su parte, Javier Gorostiaga, estudiante de 4° Básico A, relató su experiencia enfatizando que lo ha pasado genial, porque ha podido jugar con sus amigos y compartir en los recreos. “Extrañaba volver al colegio, porque es un lugar cool”.,Julián Madariaga de 4° C, nos contó que “Lo he pasado muy bien, he estado con los profesores. Tenía muchas ganas de venir al colegio, porque me daba mucha nostalgia y me alegró mucho venir”.
La estudiante de 3° A, Agustina Godoy, nos dijo que “Lo he pasado bien, porque hace tiempo que no nos veíamos y yo no conocía a algunos profesores. Estaba muy ansiosa por venir, mis compañeros estaban muy emocionados”.
“Me siento súper feliz, porque no pensé que esto iba suceder en realidad, en algún minuto perdí la esperanza, pero me alegra poder verlos, aunque sean unos pocos.” Sofía Alarcón, IV° Medio C
“El retorno gradual a la presencialidad, tanto de docentes, funcionarios y estudiantes ha sido un proceso de aprendizaje permanente, de ajustes y retroalimentación en esta nueva modalidad, resguardado por los protocolos sanitarios establecidos por el colegio para esta pandemia, sin duda muy diferente a lo que vivíamos con naturalidad. Las clases hibridas, todo un desafío para los docentes que día a día se han adecuado, han compartido experiencias positivas, se han capacitado para este momento, con el fin de potenciar la comunicación con sus estudiantes, los presentes en sala como los que permanecen en su casa, dando continuidad a los procesos de aprendizaje, con una conectividad estable, con los ajustes y correcciones diariamente necesarios, gracias al apoyo de personal técnico. Además, señala “Lo más importante, valorado y emocionante ha sido el reencuentro con los estudiantes, quienes manifiestan su agrado y alegría de volver a vernos, con una excelente disposición para adaptarse a esta nueva realidad. Confiamos en que volviendo de vacaciones de invierno seamos cada día más quienes nos reencontremos”, Macarena Salas Achondo, Rectora del Colegio Mayor Tobalaba.
Desde el punto de vista del área de convivencia, el retorno fue preparado con anticipación considerando que es un proceso donde se resignifican los espacios educativos dadas las consideraciones sanitarias vigentes. De acuerdo con ello, las profesionales del equipo de apoyo prepararon este regreso a través de las horas de ruta, con actividades previas que buscaron reforzar el auto cuidado y una mirada colectiva responsable de este retorno. Por su parte, para los estudiantes que retornaron se preparó una actividad de reencuentro especial, que buscó liberarles de las naturales aprensiones e invitarlos a reencontrarse con su colegio. En síntesis, esta primera semana de retorno resultó positiva en distintos aspectos, siendo el más significativo el de recuperar estos espacios de interacción presencial que tanto anhelábamos”, Claudio Navarrete, Director de Convivencia Escolar.
“Los estudiantes llegaron muy motivados con la vuelta, especialmente IV° medio. Todo transcurrió de forma tranquila, con buena conectividad y acostumbrándose al sistema híbrido, pero, sin duda, el reencuentro “en vivo y en directo” ha sido lo más relevante, volver a verse las caras de cerca, aunque sea con mascarilla y escudo facial es lo que todos esperábamos. El 26 de julio será la vuelta masiva a su colegio, si no hay otra disposición de la autoridad sanitaria, confiamos que será así, ya que es necesario y saludable retomar la vida de antes de la pandemia, aunque con todas las prevenciones y cuidados que indica la Dirección de salud del colegio”, Jasna Tomicic, Directora del Tercer Ciclo.
“El regreso a las clases ha sido motivo de muchas satisfacciones, por un lado reencontrarse con los y las estudiantes quienes trabajaron con mucho entusiasmo y alegría respetando siempre las normas de cuidado entregadas por sus docentes. También, las profesoras y profesores del ciclo han podido enfrentar el desafío de manejar la nueva tecnología con buenos resultados, lo que sin duda será un aliciente a su creatividad que se verá reflejada en las actividades que irán trabajando con los niños y niñas. Solamente esperamos que cada día lleguen más estudiantes a quienes esperamos con todo el cariño de siempre”. Paulina Leiva, Directora del Primer Ciclo.
Al término de cada jornada las y los estudiantes se retiraron del Colegio de forma tranquila y ordenada, respetando el procedimiento de salida mostrándose contentos y entusiastas por el retorno. Así se vivió en Colegio Mayor Tobalaba este retorno a clases seguro, gradual y voluntario que volveremos a experimentar al regreso de vacaciones de invierno.