El Director de Salud de Colegios Mayor, doctor Jorge Vergara, realizó una videoconferencia con la Comunidad Educativa de Colegio Mayor Tobalaba para conversar sobre los cuidados necesarios en el retorno a clases presenciales y con la llegada de nuevas variantes del coronavirus.
Los efectos y la evolución de la pandemia siguen siendo impredecibles, por lo que se hace necesario actualizar cada tanto tiempo la información disponible para la comunidad educativa. Este miércoles 30 de junio, el doctor Jorge Vergara, pediatra y ex presidente de la Sociedad de Infectología, se reunió en línea con miembros de la comunidad interna y apoderados del Colegio, para abordar el retorno a clases presenciales y las recomendaciones y cuidados específicos que se deben tomar considerando que en el mundo están en circulación nuevas variantes del coronavirus que requieren de ciertas medidas o tienen características particulares.
En el encuentro, el Dr. Vergara mencionó los aspectos nuevos que hay que tener en cuenta para cuidarse del Covid-19, entre ellos la excesiva movilidad de las y los chilenos que una vez vacunados han seguido trasladándose o reuniéndose sin autocuidado como si no estuviéramos en pandemia. A eso, dijo el doctor Vergara, hay que sumarle dos factores más: el alto porcentaje de chilenas y chilenos no vacunados (rezagados, jóvenes y niños) y la llegada de nuevas cepas del virus, entre ellas las llamadas Delta y Delta Plus. Las familias deben tener en cuenta todos estos factores nuevos en el retorno a clases presenciales.
Delta y Delta Plus: ¿más riesgos?
El especialista a cargo de la Dirección de Salud de nuestros Colegios, sostuvo que en su amplia experiencia, y con el seguimiento que está haciendo del Covid -19 no le parece que se las nuevas cepas del virus llamadas Delta y Delta Plus sean más graves (en cuanto a mortalidad o gravedad de los síntomas). Pero sí hay que darle importancia a que se trata de variantes que son algo más contagiosas a través del aire suspendido en un lugar cerrado (llamado aerosol) y que está afectando en mayor proporción a niños y niñas. El mayor problema, dijo el pediatra, es que estas variantes se parecen mucho más al resfrío común lo que retarda o confunde el diagnóstico y la prevención. En Chile subió de 11% a 14% el porcentaje de niños y niñas con la enfermedad sintomática, especialmente entre 11 y 18 años y otro tanto ha pasado en Inglaterra y en Israel, donde están lidiando mayoritariamente con las nuevas cepas del virus.
El Doctor Vergara planteó a los padres, madres y apoderados que estas nuevas condiciones no impiden el retorno presencial a clases, pero exigen ciertos cuidados generales más específicos. Uno de ellos es el autocuidado de las familias fuera del colegio, no exponerse a reuniones grupales o sitios de alta afluencia, usar más que nunca la mascarilla siempre y en forma correcta. En el caso de estudiantes, planteó que la mascarilla debe ser la quirúrgica de 3 capas, y en lo posible, la mascarilla nk95 para niños, y que ojalá se entrene incluso a los más pequeñitos para usarla siempre.
El pediatra insistió además en la vacunación. En la medida que mayor cantidad de chilenos y chilenas estén vacunados será más fácil el control de la enfermedad a mediano plazo, y se atenuarán las complicaciones médicas en caso de contagiarse. Señaló que quedan muchos meses en que hay que seguir conviviendo con el virus y sus mutaciones, pero que el panorama general va mejorando paso a paso y permite ser optimistas.
Al término de su intervención, los asistentes plantearon al Dr. Vergara sus inquietudes y preguntas sobre la asistencia a clases presenciales si están llegando a Chile estas nuevas variantes del Covid -19.
El profesional, de vastísima experiencia en salud infantil planteó que hay que buscar un delicado equilibrio entre el resguardo de la salud frente al Covid, y la urgente necesidad de los niños y niñas de volver a socializar y a encontrarse en clases por un tema de salud mental y sicoemocional. “La Salud Mental es lo que más se beneficia con el ingreso a clases, la felicidad de ver a los compañeros, de poder conversar y socializar ayuda increíblemente en especial a las y los adolescentes, que pueden autogestionarse en las medidas de cuidado y prevención”, dijo, a la vez que mencionó que en Europa y también en Chile se están empezando a registrar índices preocupantes de alteraciones de salud mental y emocional en niños, niñas y adolescentes (depresiones, trastornos de personalidad y otros).
Por su parte, la Rectora, Sra Macarena Salas, junto con agradecer el diálogo, agregó algunas recomendaciones para apoderados y apoderadas sobre todo en lo referente a la ventilación: las clases se desarrollaran en modulos de 40 minutos con puertas abiertas. Luego vienen 15 minutos de descanso de los cuales dos serán bajando al patio y otros en la misma sala, para poder permitir alternar a los grupos que estén en patio con el espacio suficiente para la distancia física recomendada. En los momentos en que los niños estén en el patio, las aulas tendrán ventilación cruzada, puertas y ventanas abiertas para generar corrientes de aire. Por eso, agregó la rectora Macarena Salas, es importante que los niños asistan con buena ropa de abrigo.
Los estudiantes solo pueden retirar sus mascarillas y escudo facial en los momentos en que bajan al patio para su colación. Los profesores indicarán cada tantas horas, el cambio de mascarilla y la forma adecuada de desechar las usadas.
La Rectora y también la enfermera del Colegio Mayor Tobalaba explicaron además que está programado aplicar aseo o limpieza recurrente con detergentes desinfectantes cuando los niños salen a sus descansos en el patio o si comen en la sala. Eso se combinará con una sanitización semanal.
Este encuentro virtual con el Doctor Jorge Vergara, las enfermeras de la Dirección de salud y la Comunidad Mayor Tobalaba sigue la misma línea de otros que se han venido haciendo en Colegios Mayor desde el año pasado con el fin de mantener informados a todos quienes componen la Comunidad Educativa en relación a las clases online o presenciales pero siempre en un ambiente seguro y tranquilo para el desarrollo del Proyecto Educativo.