Retorno al Aula: ¡El reencuentro con los estudiantes!
Mañana 5 de Julio Colegio Mayor Tobalaba se reencontrará nuevamente con sus estudiantes de forma presencial. Los niveles de Play Group a Cuarto Básico serán los primeros en retornar a las aulas, muchos de ellos podrán ver por primera vez a sus compañeros, amigos, profesores y todos quienes conforman la comunidad educativa.
El martes 29 de junio comenzó el retorno de los funcionarios administrativos y docentes del Colegio y varias familias tuvieron la posibilidad de hacer un reconocimiento del colegio, reencontrarse con las instalaciones y recorrerlas, e interiorizarse del espacio físico y las medidas de seguridad para enfrentar este nuevo retorno a las clases presenciales. Además, en esta primera semana de acercamiento los docentes pudieron probar y realizar sus clases con equipamiento y conexión renovada.
Con el fin de fortalecer las capacidades funcionales y operativas de carácter tecnológico del Colegio Mayor Tobalaba, para atender de manera más efectiva y eficiente las exigencias de la modalidad escolar a distancia y/o híbrida según resulte el caso, se realizó en los distintos dominios tecnológicos del Colegio el Proyecto de Modernización de Recursos Tecnológicos.
A nivel de prevención y seguridad, el colegio cuenta con todos los protocolos que fueron probados y consiguientemente actualizados, que contemplan distintas medidas sanitarias, así como personal capacitado y las condiciones de gestión necesarias. Estos protocolos y otra información relevante los puede encontrar en Plan Retorno al Aula.
- Semana del 05 al 09 de julio. A continuación, se detalla la información.
Lunes 05 de julio | Martes 06 de julio | Miércoles 07 de julio | Jueves 08 de julio | Viernes 09 de julio |
Play Group a 4° Básicos Grupo 1 | Play Group a 4° Básicos Grupo 2 | Play Group a IV° Medio Grupo 1 | Play Group a IV° Medio Grupo 2 | Clases on line |
Sobre este proceso de retorno, cabe subrayar los siguientes aspectos:
El regreso a clases está organizado por grupos en cada curso, construidos según el número de listas. Estos grupos asisten día por medio de lunes a jueves. El Profesor jefe informará el grupo al cual el/la estudiante se sumará.
El horario de ingreso de los estudiantes es a las 7:50 o 8:00 hrs. de acuerdo al nivel correspondiente.
Las clases se realizarán en modalidad híbrida. Esto quiere decir que los estudiantes en sala y en sus hogares podrán seguir la clase que se realiza.
El/la estudiante debe asistir al colegio con los elementos de protección personal EPP y materiales que se describen en las medidas de autocuidado.
Principales Medidas Sanitarias
Control de temperatura por parte de apoderados: Tal como señala el Protocolo “Manejo de ingreso y salida estudiantes”, se especifica que es responsabilidad diaria del apoderado “Tomar diariamente la temperatura y condición general del estudiante, e ingresarlo a SIGEM en https://app.colegiomayor.cl/SGMTEMP/faces/Login.jsf, antes de la salida de la casa. La información de la temperatura del estudiante debe ser ingresada preferentemente entre las 07:00 y 07:30 am. El apoderado debe avisar al profesor jefe en caso de detectar en su hijo y/o hija, fiebre, dolor de cabeza o malestar general, mediante correo electrónico o vía telefónica. Y a continuación, proceder al traslado de su hija o hijo a un centro asistencial para el diagnóstico correspondiente”.
Precauciones de entrada: En cada punto de acceso al Colegio habrá funcionarias(os) controlando la temperatura de niños y niñas con termómetro digital para luego proceder a la desinfección con alcohol gel. En caso de tener temperatura igual o mayor a 37,8°C, dolor de cabeza o malestar general, se separa al estudiante de la fila y una Coordinadora de Convivencia procederá a aplicar el protocolo correspondiente para el caso (nuevas tomas de T° y eventual traslado a una sala de observación y se le avisará al apoderado de la situación).
EPP para estudiantes: uso obligatorio de mascarilla, llevar dos mascarillas diariamente para recambio durante la jornada y uso indistinto de uniforme o ropa de calle durante la jornada escolar. Lo importante es que sea ropa cómoda y resistente para cambio inmediato después de clases y lavado a diario.
Organización sala de clases y espacios comunes: Se ha establecido un distanciamiento mínimo de 1,5 metros. Ese distanciamiento permitiría que en cada sala el aforo sea de 16 estudiantes. Como aplicaremos un criterio de retorno gradual en las semanas de clases restantes hasta el fin de año, la cantidad de estudiantes por sala no superará el 50% de su uso habitual (que fluctúa entre 28 y 32 estudiantes, según la sala).
Demarcaciones: Se ha demarcado un distanciamiento de 1,5 metros mínimo en las salas, en los espacios comunes de tránsito y también en los espacios para docentes y para la atención de público.
No está de más recordar que otro de los criterios de este Plan es la Opcionalidad del retorno. En conocimiento del diseño y de las condiciones sanitarias, las familias podrán decidir si el/la estudiante asiste de manera presencial al colegio.