La capacitación profesional es una actividad muy importante en cualquier profesión; cada día es más necesario adaptarse a las nuevas miradas y conocimientos que genera la sociedad, los que cada vez abundan más y son más complejos. En el mundo educativo estas actividades son especialmente importantes, y particularmente para el equipo de trabajo, resulta fundamental deben tener sus conocimientos y habilidades listos y dispuestos para traspasar esas nuevas enseñanzas a sus alumnos.
En respuesta a lo anterior, el día 24 de mayo nuestras coordinadoras de convivencia participaron de una jornada de capacitación on-line orientada a fortalecer sus conocimientos en relación con las últimas modificaciones señaladas en el Plan Nacional de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional.
Así, pudieron conocer las últimas indicaciones y definiciones relativas nuevos principios del sistema educativo, marco regulatorio, comunidad educativa e interacción y rol de trabajo en pandemia.
Respecto del rol de nuestras coordinadoras de convivencia, es preciso señalar que cumplen un papel fundamental para la comunidad educativa y su rol sigue siendo estratégico en pandemia. En su trabajo diario transitan por todos y cada una de las ideas y conceptos que relevantes para construir un espacio educativo positivo, garantizando en cierto modo un equilibrio entre las buenas prácticas educativas y los efectos de calidad que se deben de generar en estos escenarios. Son, por tanto, un agente de supervisión vital, que controla, evalúa, asesora e informa oportunamente.
Claudio Patricio
Navarrete.
Director de Convivencia – Colegio Mayor Tobalaba.