El resguardo de la salud es el eje determinante en la toma de decisiones para la presencialidad
El pasado lunes 24 de mayo se realizó el Primer Consejo de Convivencia del Colegio Mayor Tobalaba de este año con el objetivo de examinar aspectos del cierre del primer trimestre y el retorno a clases presenciales. El Consejo presidido por la rectoría, lo integran representantes del Centro de Padres, Sindicato de Trabajadores y Centro de Estudiantes.
Como una instancia de encuentro entre los representantes de cada uno de los estamentos que componen la Comunidad Educativa de Colegio Mayor Tobalaba, se llevó a cabo la primera sesión del año académico 2021 del Consejo de Convivencia. En la jornada se compartieron las visiones de cada estamento respecto de este primer período del año y algunos aspectos sobre el proceso de retorno al aula.
El Consejo fue presidido por el Director General, Sr Rodrigo Moraga, junto a la Rectora, Sra. Macarena Salas, la abogada de Colegios Mayor, Sra. Manuela Pérez y el Director de Personas y Asuntos Corporativos, Cesar Saldivia. En este encuentro, participaron del Centro General de Padres y Apoderados, Sr. Héctor Duran y Sr. Salem Giacaman; Integrantes de la Directiva del Sindicato de Profesores y Funcionarios, Sra. Eliana Valencia, Sra. Barbra Vásquez y Sra. Violeta Jofré; y del Centro de Estudiantes, las alumnas, Laura Failla, Esperanza Montenegro, Josefina Posh, Pía Quiroz y Antonia Toledo.
El Director General, Sr. Rodrigo Moraga, recordó la importancia de reunirse para abordar como comunidad la marcha del colegio y, especialmente cuando se atraviesan contingencias como la pandemia por COVID-19. “Es importante escuchar a todos los estamentos apoderados, estudiantes, profesores y funcionarios respecto a sus inquietudes, ya que nos permite conocer la realidad de la comunidad en general, lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones, cuya responsabilidad resulta indelegable”, indicó.
Macarena Salas, Rectora del Colegio, realizó una síntesis del desarrollo del primer trimestre en modalidad online, la que se inició con una evaluación diagnóstica cuyos resultados permitieron ajustar las planificaciones curriculares del trimestre en curso, incorporando los procesos de recuperación de aprendizajes del año anterior.
Las actividades de aprendizaje por curso y nivel se desarrollan a través de la modalidad online con un mayor cantidad de Videoconferencias respecto al año anterior y con trabajo autónomo que permite dar cumplimiento al plan de estudio por nivel; Con aplicación de evaluaciones formativas permanente y un proceso de consolidación de aprendizaje conducente a una calificación trimestral desarrollado durante las últimas dos semanas del período.
Al respecto, señaló que “se evidencia una mejoría importante en los procesos de evaluación y diversificación de instrumentos presentados a los estudiantes, de tal manera que cada uno haya sido capaz de demostrar lo aprendido en este período, así también en la organización y planificación general del colegio”.
Para la estudiante, Esperanza Montenegro, la autoevaluación fue muy importante ya que ayuda a la reflexión y aprendizaje. En muchas clases los profesores les solicitaron ser evaluados por los estudiantes y quedaron contentos con ello. Este año siente a los profesores más cercanos, conscientes y flexibles con los plazos. Así, logró obtener mejores aprendizajes. Respecto a la reunión, señaló que “Es muy importante y necesario saber que opinan o cómo enfrentan las distintas problemáticas los estamentos. Me gustó mucho participar en la reunión, aunque no soy adulta, la inclusión en la conversación fue inmediata y me encantó”.
“El resultado de las evaluaciones diagnostica permitió a los docentes ajustar su planificación y a través de las videoconferencias tener mayor contacto con los estudiantes y visualizar los avances en sus aprendizajes. La autoevaluación y retroalimentación fue importante y valorada por estudiantes, permitiéndoles reflexionar junto a ellos sobre su proceso de aprendizaje”, dice Eliana Valencia, Docente y Presidenta del Sindicato Mayor Tobalaba.
Ante la eventualidad de un pronto retorno al aula, el Director General, Sr. Rodrigo Moraga, señaló que “El factor Salud es determinante a la hora de adoptar decisiones en distintos ámbitos del quehacer escolar en el Colegio. Estando autorizado por el Ministerio el retorno a clases presenciales en Fase 2, nosotros volveremos, por cierto que será voluntario para los estudiantes. Debemos resguardar la salud de los estudiantes, de los profesores y de los funcionarios. Y agregó que “Como institución, también tenemos que darle respuesta a todos aquellos padres, madres y apoderados que necesitan retomar sus actividades, para ellos, cumpliéndose las condiciones normativas, el Colegio tiene que estar a su disposición, para recibir a sus hijos e hijas, de acuerdo a una planificación que en condiciones de seguridad así lo permita“.
Respecto a las clases hibridas y la continuidad en el aprendizaje de las y los estudiantes, Rodrigo Moraga explicó que “El Colegio ha hecho un gran esfuerzo invirtiendo en renovación y fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas, de tal manera de asegurar, simultáneamente, a nuestros los estudiantes, tanto en modalidad presencial como a distancia, una clase hibrida fluida sin dificultades y sin tropiezos. Para ello se ha renovado todo el equipamiento, tanto en salas de clases como en servidores y equipos de comunicación. El colegio multiplico su banda ancha y cuenta con un proveedor exclusivo de internet. Para los docentes se contrató licencia profesional Zoom, además de la implementación de las salas de clases con una segunda cámara y micrófonos personales para cada docente”.
La estudiante, Laura Failla, representante del Centro de Estudiantes, quien participó de este encuentro nos contó que “Estuvo excelente, me pareció una buena instancia para presentarnos. Respecto al retorno, me parece una buena idea, aunque igual faltan algunas cosas por ajustar como, por ejemplo, los electivos de cuartos y terceros medios”.
Por su parte, el Presidente del Centro de Padres, Sr. Héctor Duran, señaló que “En lo personal los protocolos están claros y en la marcha blanca del retorno hay que ser empático con los docentes y dirección, rescatando el trabajo en equipo de los estamentos. Algunos estudiantes no quieren volver, aún no están vacunados, hay temor. Sin embargo, otros manifiestan que si vuelven”.
Finalmente, el Director General, Sr. Rodrigo Moraga, sostuvo que, “Este es un espacio de reflexión, el país tendrá días especiales y el colegio no es una isla frente a los efectos de la realidad nacional. Esta instancia es un lugar de encuentro, paz y respeto, la manera de avanzar dependerá de que este equipo pueda tomar los puntos de vista y decisiones coordinadas cuando las circunstancias lo exijan”.