Colegio Mayor Tobalaba llevó a cabo un encuentro virtual sobre liderazgo dirigido al nuevo Centro de Alumnos, con el objetivo de reflexionar sobre qué comprenden y creen de lo que es ser líder. Esto en el marco de la formación ciudadana, cuyo propósito es formar alumnos documentados y participativos a través de prácticas democráticas expresadas en distintos ámbitos de la vida escolar.
El encuentro comenzó con dos preguntas para los asistentes ¿Qué viene a su mente cuando hablamos de liderazgo? ¿Con qué estilo de liderazgo se identifican? Estas preguntas se realizaron a través del recurso digital Mentimeter, que permite a la audiencia responder a las interrogantes y entregar sus resultados en tiempo real.
En el marco de la Formación Ciudadana, cuyo propósito es formar alumnos documentados y participativos a través de prácticas democráticas expresadas en distintos ámbitos de la vida escolar, es que el día 30 de abril el Colegio Mayor Tobalaba realizó el taller de liderazgo al nuevo Centro de Alumnos.
Para ello y con el objetivo de desarrollar en los alumnos conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que les permitan cumplir sus roles y responsabilidades futuras como miembros de la sociedad, el taller se realizó como un espacio reflexivo y cercano sobre sus propias creencias respecto al tema.
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es una habilidad enfocada a un proceso de dirección en que la conducta de otras personas se guía hacia alcance de algún objetivo, es decir, influye en que las personas actúen de una manera particular o sigan un rumbo trazado a partir de las políticas de la organización. En otras palabras, con el liderazgo se busca lograr objetivos por medio del capital humano. Aunque es concebido de diferentes maneras por diversos autores, se puede decir que es el proceso de influir sobre las personas para que de manera voluntaria se enfoquen en alcanzar las metas de un grupo, esto a través del uso de estímulos adecuados y el manejo de múltiples factores en el entorno.
El liderazgo es inherente al hombre y sin cual el progreso no hubiera sido posible, ya que los grupos sociales difícilmente hubieran podido transformarse sin que un líder tuviera la iniciativa del cambio. Entendido desde el punto de vista de la sociología, todos los grupos sociales necesitan jefes naturales que los guíen, que los impulsen y eliminen factores que generen confusión e incertidumbre, las que suelen ocasionar estancamientos, principalmente por temor a lo desconocido, y estos jefes naturales deben presentar una serie de atributos especiales.
Las características a nivel personal de los líderes son estables e incluyen desde rasgos psicológicos y sociales hasta físicos, los que en conjunto crean una imagen que en las otras personas concuerdan con los estereotipos que los llevan a seguirlos naturalmente. En este punto, cabe mencionar que, aunque existen líderes natos, también se pueden modificar características personales para adoptar un papel de líder, pero estas se deben trabajar continuamente y reforzar, por ejemplo, a través de un taller de liderazgo.
En el desarrollo del encuentro se abordaron temas como, qué es liderazgo, estilos de liderazgos, el dilema de los liderazgos tradicionales y la tipología clásica de los líderes. La exposición central estuvo a cargo del Director de Convivencia, Claudio Navarrete, acompañado por la Rectora del Colegio, Sra. Macarena Salas Achondo. Además, se realizó una dinámica de confianza y acercamiento con el grupo al inicio del encuentro presentando cada uno a sus mascotas.
Al respecto el Director de Convivencia, señaló, “Inicialmente pensamos esta actividad como un espacio para reflexionar sobre nuestras propias comprensiones y creencias de lo que es liderazgo cruzado por las habilidades que los jóvenes desarrollan para generar impacto en el futuro inmediato. Sin embargo, en el transcurso de la actividad quedó en evidencia que tanto el colegio como el centro de alumnos comparten miradas semejantes, lo que permitió poner en perspectiva las necesidades y sentir de los jóvenes a quienes representan”. Y agrega “El trabajo en conjunto con el Centro de Alumnos es vital, estamos convencidos de que los buenos colegios deben ofrecer oportunidades a los alumnos para liderar proyectos con sus compañeros o en otros ámbitos como las actividades extraescolares. El liderazgo en las aulas empieza motivando a los jóvenes, escuchando sus ideas y promoviendo su independencia. Más allá del trabajo y las reflexiones compartidas en esta actividad, lo medular es la voluntad del centro de alumnos por tener impacto positivo en el desarrollo de la vida estudiantil, recogiendo sus inquietudes e intereses en un plan de trabajo conducente a acciones concretas.”
Al cerrar el encuentro los estudiantes se mostraron contentos con la actividad y motivados para trabajar en equipo y con la convicción que puedan hacer un buen trabajo para el bienestar de la comunidad estudiantil.