Este jueves 29 de abril el Colegio Mayor Tobalaba llevó a cabo un encuentro virtual sobre Redes Sociales dirigido a la Comunidad Educativa con el fin de acercar este tema a padres, madres y apoderados, dada la repercusión y presencia que éstas están teniendo en la vida de niñas, niños y adolescentes.
La exposición central estuvo a cargo de la abogada Sra. Manuela Pérez Vargas, y de los equipos de cada ciclo de educación. Estos últimos se encargaron de moderar la conversación en los grupos de trabajo.
El encuentro comenzó con dos preguntas para los asistentes ¿En qué pensamos cuándo hablamos de redes sociales? ¿Cuáles son nuestras redes sociales favoritas? Estaspreguntasse realizaron a través del recurso digital Mentimeter, que permite a la audiencia responder a las interrogantes y entregar sus resultados en tiempo real.
En el desarrollo del encuentro se abordaron temas como la cyber evolución, la paradoja de la RRSS, ciudadanía digital, alfabetización como ciudadanos digitales, convivencia digital y huella digital.
En la exposición, Manuela Pérez, señaló que somos parte de una ciudadanía digital y por lo tanto es un deber alfabetizarnos como ciudadanos digitales. Al relacionarnos unos con otros a través de la RRSS, existe una convivencia digital y todos los ciudadanos digitales dejamos una huella digital. En el espacio virtual, es mucho más fácil perder la sintonía con el otro, la falta de empatía y el pudor.
Asimismo, se profundizó sobre de los riesgos más comunes en el uso de las RRSS, las más usadas por generación, cifras del uso de ellas en Chile, protocolos y ámbito legal. Para luego los asistentes dialogar en grupos divididos por ciclos, en base a un trabajo direccionado a través de dos preguntas, eligiendo en cada uno de estos grupos un representante para exponer en el plenario final.
¿Sabemos cuánto tiempo dedican al día nuestros hijos conectados frente a pantallas y medios digitales durante el tiempo de ocio? – ¿Cuál es nuestra misión y rol como figura de cuidado de nuestros hijos en torno al uso de pantalla y medios digitales?
Claudia Piña, representante en el plenario del grupo de Primer Ciclo, indicó que en su caso había un tiempo determinado para la exposición a YouTube, red social que utilizan preferentemente. No obstante, existen otros casos en que no se maneja bien la cantidad de tiempo destinado por los niños a la exposición frente a pantallas. Respecto a la misión concluyeron que su rol es ser fiscalizadores y mediadores de las redes sociales, y también explicarles sobre la responsabilidad que tienen ellos, para que también puedan trasmitir si ven algo inadecuado y puedan comunicarlo a sus padres.
¿Cómo me involucro en la vida digital de mi hijo? – ¿Qué acciones he tomado para estar al tanto del uso de RRSS de mi hijo?
La apoderada, Victoria Silva, del Segundo Ciclo Básico, señaló que, “En resumen, de lo conversado concluimos que se deben regular los horarios y es necesario mantener una constante supervisión, y hablar claramente con los niños en cuanto al autocuidado que deben tener. Que ellos tengan claro que sirve y que no en las redes sociales para su edad. Debemos ser empáticos con ellos e involucrarnos” Y agrega “Dentro de los riesgos que existen dentro de las acciones que podemos tomar esta el control parental y hablar siempre de los riesgos que existen y el respeto por sobre todas las cosas”.
¿Qué conozco de las redes sociales? – ¿Cuánto sé de la vida digital de mi hijo(a)?
Héctor Durán, apoderado del Ciclo de Educación Media, señaló: “Nosotros definimos las redes sociales como un canal no informal anónimo, que no tiene filtro, a veces muy positivo o muy destructivo. Muchas veces mal utilizado y se requiere mucho la alfabetización de las redes sociales o el conocimiento de cómo utilizarlas”. Respeto a la segunda pregunta trabajada nos dijo, “Los papás de séptimo a segundo medio siempre están mirando, siempre están tratando de ver que hacen sus hijos en las redes, escuchan, auditan y ponen reglas. Y en el grupo de tercero medio hacia arriba ya entro el mundo de la confianza, ya que los niños ya no se permiten ser auditados o controlados, y entramos a una etapa de confianza con los hijos y a mayor edad los niños tienen mejor uso de las redes sociales”.
Claudio Navarrete, Director de Convivencia, nos dice sobre el taller: “Valoro el tremendo interés de la comunidad en participar de esta actividad, que nos sirve para acercar a las familias el concepto de Ciudadanía Digital, propuesto en nuestro Plan de Convivencia y que actualmente trabajamos con nuestros estudiantes en su espacio de Ruta”. Y agrega “La ciudadanía digital significa promover no solo medidas de cuidado y alerta, sino crear consciencia sobre la importancia de la tecnología para promover el bienestar colectivo, junto a la capacidad para tener un trato respetuoso en la red”.
Además plantea que, “Hasta hace no pocos años, el paradigma de la seguridad en las redes sociales para los padres tenía que ver esencialmente con encontrar métodos de bloqueo, lo que implica una agotadora carrera por intentar “pillar” a nuestros jóvenes. Sin embargo, tras oír los comentarios y observaciones de los apoderados que participaron en el taller me quedo con una grata impresión, pues hay consenso en abordar las redes sociales con una mirada más acorde a los tiempos actuales y reconociendo el valor que las RRSS tienen para nuestros jóvenes. Todo esto es un excelente precedente pues como Colegio nos facilita desarrollar estrategias de uso responsable, respetuoso y equilibrado de las redes sociales”.
Finalmente, el encuentro contempló una ronda de opiniones respecto a la jornada y en las intervenciones se observó que los asistentes se sintieron a gusto con el trabajo realizado.