La mayor parte de los niños y niñas chilenos comenzaron el año escolar 2021 desde la seguridad de sus casas. Una proporción menor alcanzó a estar una o dos semanas en clases presenciales antes de que se empezaran a declarar cuarentenas por comunas y, finalmente, se cerraran los colegios hasta que las condiciones sanitarias permitan nuevamente la presencialidad o el sistema híbrido. La segunda ola del Covid-19 no tiene fronteras: así han ido resolviendo en otros países del continente.
El problema de la fórmula para las clases se ha planteado en todos los países. Echemos un vistazo a la situación de América Latina, que va más o menos en un proceso similar respecto de la segunda ola de contagios y el comienzo de las vacunaciones, a diferencia de los países de Europa y de Oriente, que pasaron por esta etapa unos meses atrás. Según un informe de la Unesco de agosto de 2020, más de 160 millones de niños y niñas latinoamericanos no pudieron asistir a la escuela a causa de la crisis sanitaria de la pandemia
Uruguay
Durante parte del 2020 Uruguay fue tomado como caso de éxito en el exterior por el manejo de la pandemia porque pudo asegurar en gran parte del año la presencialidad en las escuelas. Este año, la actividad lectiva comenzó nuevamente en ese formato, pero menos de un mes después el gobierno tomó la decisión de pasar a la virtualidad debido al aumento exponencial de casos de coronavirus.
Argentina
Argentina decidió cerrar las escuelas y colegios de todo el país este miércoles 14 de abril a raíz de la expansión del virus, junto con disponer la extensión del horario del toque de queda de 20:00 a 6 de la mañana. No fue una decisión fácil para el gobierno, que había presentado como un logro del manejo de la pandemia la posibilidad de mantener las clases presenciales.
Brasil
Brasil es uno de los países de la región más azotados por la pandemia. La decisión de las autoridades para este año lectivo fue hacer apertura paulatina de los colegios a partir de febrero para retomar las clases presenciales que llevan casi un año suspendidas. La educación remota es un gran problema para Brasil dada la enorme amplitud geográfica y las limitaciones a la cobertura de internet que impone la geografía. Pero también, debido a que el 40% de los estudiantes de escuelas públicas urbanas no tiene computadoras ni Tablet en casa. Por ahora, las decisiones de apertura paulatina o educación remota las han ido tomando las autoridades de cada Estado de Brasil de acuerdo a la gravedad de la situación sanitaria.
Perú
El Ministerio de Educación (Minedu) inició el año escolar online, y se informó que desde el 19 de abril se podrán impartir las clases escolares con cierto nivel de presencialidad. La decisión es que el retorno a las clases presenciales o semipresenciales no tenga carácter obligatorio y dependerá de la evaluación de las autoridades de cada región del Perú, sobre la base de las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad de cada territorio.
Colombia
En Colombia ha podido hacer el retorno a las clases y mantenerlo hasta ahora en un modelo de alternancia, combinando días de sesiones presenciales y otros en virtualidad.
Paraguay
En tanto, en Paraguay se recurrió al cierre total de escuelas para controlar la propagación del virus. El año escolar partió el 2 de marzo en sistema híbrido después de un año sin clases. Pero a las dos semanas, el 18 de marzo, el las autoridades decidieron suspender la presencialidad por lo menos hasta fines de abril.
México
En México, que lleva el año escolar con el calendario del hemisferio norte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió totalmente las clases para 33 millones de estudiantes, del 20 de marzo y por todo abril. Las vacaciones escolares de Semana Santa en México estaban previstas del 6 al 17 de abril, pero fueron adelantadas y se impuso un receso “donde no solo queremos proteger a los niños, adolescentes y jóvenes sino a toda la comunidad”, señaló el ministro de Educación.
Fuentes: ElPaís.com, La Nación (Argentina), El Comercio (Perú), Reforma (México)