El miércoles 14 de abril se llevó a cabo el traspaso de mando del Centro de Alumnos del Colegio Mayor Tobalaba, luego de una inédita votación remota realizada el lunes 12. La nueva directiva obtuvo un 87% de aprobación.
La nueva directiva del Centro De Alumnos (CAA) recibió su mandato en una ceremonia realizada a través de una plataforma digital con la presencia de la Rectora, Sra. Macarena Salas Achondo; los antiguos y nuevos integrantes del CAA, los presidentes de curso de 5° a IV° Medio; El Director de Convivencia Escolar, Claudio Navarrete; y el profesor asesor de los estudiantes, Sebastián Figueroa.
Este proceso que comenzó con una masiva difusión de un llamado a participar por parte de la antigua directiva, se llevó a cabo inéditamente en forma remota. La votación se realizó el lunes pasado a través de los correos electrónicos de los estudiantes de 5° a IV° año medio.
En la ceremonia de traspaso de mando, la Rectora, Sra. Macarena Salas, dijo que “Esta oportunidad es única, ya que todo Centro de Alumnos es importante para el espacio de participación, para discutir temas de interés. Una valiosa instancia para crear espacio de conversación y debate, fortaleciendo la participación ciudadana de todos los niños, niñas y jóvenes del Colegio”. Asimismo, agradeció la gestión realizada por la directiva saliente: “Quisiera agradecer y destacar la gran gestión que ha realizado el Centro de alumnos saliente, cuyo mandato se dio en un contexto particularmente difícil y dónde quedo de manifiesto su motivación, proactividad y voluntad de representar a los compañeros, colaborando con la construcción de un mejor proyecto educativo en conjunto”.
Antes de entregar sus cargos, la ex directiva realizó un recuento de las actividades que lograron llevar a cabo durante su mandato y desearon todo el éxito al nuevo CAA. Al respecto, la ex encargada de convivencia, María José Zapata, señaló: “Quiero felicitar a los compañeros por postular y ganar cada uno de sus puestos. Es una experiencia difícil, pero que se recuerda con mucho cariño”. Y agregó :“Ser parte del Centro de alumnos es una gran responsabilidad, representar a los estudiantes requiere perseverancia, valor y mucho esfuerzo, pero les digo que tiene su recompensa.”
Los resultados dieron por ganadora a la lista única que se presentó con un 87% de aprobación versus un 13% de rechazo. La nueva directiva estará compuesta por doce integrantes, encabezados por su presidenta, Laura Failla de III° Medio B.
La nueva presidenta señaló en su discurso palabras de agradecimiento a los estudiantes que votaron y confiaron en su lista para tomar la responsabilidad de tan importante cargo. En la oportunidad, Laura Failla, puntualizó, “Sabemos la complejidad que hemos tenido en este último periodo, a causa de la contingencia sanitaria. Sin embargo, pretendemos de todas maneras velar e incentivar el desempeño académico de los estudiantes y sus habilidades cognitivas, y a su vez, la salud mental de nuestra comunidad generando diversos espacios donde exista oportunidad de comunicarnos, opinar o despejarnos para liberar el estrés que pueda producir el estar confinados”.
¿Qué rol cumple un Centro de Alumnos?
La finalidad del Centro de Alumnos es servir a los alumnos y alumnas del Colegio Mayor, en función de los propósitos y valores del establecimiento y dentro de la normativa de convivencia escolar, como medio para desarrollar la reflexión y el juicio crítico y colaborar en la formación para la vida ciudadana posterior.
Las funciones de este estamento radican son servir de medio para que los alumnos(as) manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes, peticiones y aspiraciones ante la Comunidad Mayor. Además, colaboran con los otros estamentos del colegio para el engrandecimiento de toda la comunidad, y mantienen un diálogo constante y una interrelación de colaborativa con los estamentos directivos de nuestro colegio, con los profesores y el Centro General de Padres.
También representan al alumnado del colegio en todos sus niveles. Organizan, coordinan y ejecutan actividades de tipo cultural, recreativas y de bienestar social de acuerdo a los valores del Proyecto educativo y promueven entre sus compañeros(as) un adecuado ambiente educativo y una cálida relación interpersonal basada en el respeto mutuo y la tolerancia.