El jueves 8 de abril Colegio Mayor Tobalaba realizó el seminario de disciplina positiva en el marco del mes de la convivencia escolar con el objetivo de acercar a los padres a la resignificación del concepto que lo aleja de su sentido punitivo. El expositor fue Jorge Frigerio, educador certificado para las familias y el salón de clases (Positive Discipline Association PDA-USA).
La Disciplina Positiva es un conjunto de herramientas, recursos y tácticas efectivas que se pueden emplear tanto en la casa como en la escuela para fomentar los niños y jóvenes la seguridad, confianza, autoestima y la capacidad responsable de resolver problemas por sí mismos.
En el marco del mes de la Convivencia Escolar y el programa que se está trabajando en el Colegio se realizó el Seminario de Disciplina Positiva para la comunidad escolar con el objetivo de acercar a los padres a la resignificación del concepto que aleja de su sentido punitivo.
El encuentro considero conocer el modelo de disciplina positiva y su aplicación; Ser “amable y firme a la vez”; Aprender a desarrollar autonomía en los hijos y el sentido de responsabilidad; Entender cómo fomentar la autoestima y la cooperación, y mejorar la relación familiar disminuyendo el estrés del día a día.
El expositor de la jornada, Jorge Frigerio, sostuvo que “Los principios de la disciplina positiva señalan que todo ser humano lo que más anhela o aspira en la vida es al sentido de pertenencia y significancia. La pertenencia respecto sentirse integrado, ser parte de una familia, colegio, un país, y la significancia en sentirse importante y valioso con este grupo de pertenencia, el sentirse querido. Desde ahí se da el sentido de identidad y conexión que lo llevará al sentido de contribución”. Y agrega, “La disciplina positiva es firme y amable a la vez, donde cabe la amabilidad y no cabe un trato más que el amor. La firmeza tiene que ver con la consistencia, el respeto mutuo y en mantener nuestros compromisos “.
Respecto al encuentro, el Director de Convivencia Escolar, señaló que, “El Colegio trabaja bajo un criterio que define las decisiones que se toman, y esto tiene que ver con que creemos que todos nuestros estudiantes tienen y van a desplegar todas sus habilidades. Esto lo denominamos trabajar bajo las más altas expectativas, y este tipo de encuentros son acciones que nos permiten acercarnos entre toda la comunidad para renovar un compromiso y trabajar de manera mancomunada entorno al desarrollo de nuestros estudiantes”.
Para el apoderado, Rafael Marín, la jornada fue una instancia enriquecedora donde todos los puntos tratados ayudan bastante y espera que este tipo de instancias se repitan agradeciendo la invitación del Colegio. Asimismo la apoderada, Nathalie Novoa, agradeció la oportunidad, considerando que el Colegio siempre ha ido un paso adelante tanto en lo que respecta a lo pedagógico como a nivel emocional.
Jorge Frigerio, es educador certificado en Disciplina Positiva para las familias y el salón de clases. (Positive Discipline Association PDA-USA.), y junto a la Psicóloga y Facilitadora Certificada en Disciplina Positiva (CPDPE) Maven Lomboy Finsterbusch realizan en Chile talleres online para colegios e instituciones con el fin del expandir las enseñanzas, técnicas y estrategias de la Disciplina Positiva entre las familias ycomunidades.
La misión es ayudar a empoderar a las personas, organizaciones y empresas para que descubran, cultiven y pongan en acción los recursos y valores que les permitan desarrollar lo mejor y lo bueno que cada uno pueda dar para lograr sus metas.