La Dirección de Convivencia Escolar sociabilizó el plan de trabajo de este año con docentes y apoderados delegados de cada curso con el objetivo reforzar la búsqueda y provisión de mecanismos y estrategias de fortalecimiento de la convivencia escolar.
La pandemia del COVID-19 ha empujado abruptamente a la comunidad educativa a vivir su vida diaria online, lo que desafía al sistema educativo a reforzar la búsqueda y provisión de mecanismos y estrategias de fortalecimiento de la convivencia escolar.
Frente a eso, el Ministerio ha emitido una serie de recomendaciones para la gestión de convivencia:
Desde la convivencia escolar, se hace hoy más necesario que nunca observar, analizar y pensar cómo abordar la convivencia en la distancia, pero más aún proyectar qué necesidades tendrán docentes, estudiantes, apoderados y asistentes de la educación al minuto del regreso a las escuelas y liceos”.
Levantar focos de acciones en coherencia tanto con las características de gestión de la unidad educativa, como de las actuales circunstancias.
Determinar focos de acciones que impacten en los temas de convivencia, en particular las relaciones de la comunidad educativa y también con instancias externas en el ámbito territorial.
Construir actividades más integradoras (considerar los planes por normativa y estrategias de trabajo como PEI / PME, por ejemplo).
El Plan Integrado de Gestión de Convivencia Escolar presentado responde a las inquietudes manifestadas por la dirección, en términos de alinear el trabajo que el colegio habitualmente realiza dentro de las normativas que constantemente emite y actualizan, tanto el ministerio como la superintendencia de educación. De esta manera fue posible identificar ejes de trabajo coherentes con el proyecto educativo y en consonancia a las necesidades que actualmente tienen los miembros de la comunidad.
También, fue el momento de mirar las acciones no realizadas el año anterior, con el fin de ver su pertinencia, en caso de que su no realización fuera producto de problemas externos. Toda mirada debe apuntar a lo que es posible cumplir en las condiciones actuales de trabajo
Al respecto, El Director de Convivencia Escolar, Sr. Claudio Navarrete, señaló que “La recepción ha sido positiva, ya que los distintos actores de la comunidad manifiestan que los temas son pertinentes y existe claridad para observar que el trabajo que la institución desarrolla en los aspectos formativos y valóricos”. Y agrega, “Entendiendo que el escenario actual se modifica con particular rapidez, confío en que el plan se pueda desarrollar con amplitud y también permita responder a todo tipo de situaciones emergentes”.
Los ejes de trabajo son seis y están divididos de la siguiente manera:
Educación Emocional: Busca potenciar el desarrollo de las competencias emocionales (también conocidas como habilidades blandas) como elemento esencial del desarrollo humano, el objetivo es entregarles herramientas para la vida y su finalidad es aumentar el bienestar personal y social.
Vida Saludable: Se refiere a desarrollar un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas, para mantener el cuerpo y mente de una manera adecuada tanto lo relacionado con la salud mental, la alimentación, la actividad física, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.
Participación y Formación Ciudadana: El Colegio desarrolla acciones que promueven el desarrollo de habilidades y valores que permitan al estudiante participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país.
Inclusión y Diversidad: El propósito de este eje es desarrollar una sensibilidad positiva respecto de las características individuales de las personas y a sus diferencias, entendiendo que la discusión de estos temas no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación y en el trabajo.
Sexualidad y Afectividad: El propósito de este eje es desarrollar una sensibilidad positiva respecto de las características individuales de las personas y a sus diferencias, entendiendo que la discusión de estos temas no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación y en el trabajo.
Seguimiento e Intervención: El objetivo de este eje es en primer lugar monitorear el escenario escolar, realizar acciones de formación, distención y educación socioemocional. Desarrollar las debidas gestiones para responder a situaciones emergentes, respondiendo conforme a la normativa vigente y realizar entrevistas y diligencias necesarias para monitorear la situación actual.