El Director de Salud de Colegios Mayor, doctor Jorge Vergara, realizó una videoconferencia con la Comunidad Educativa para conversar sobre las inquietudes que surgen en relación al año escolar 2021 y las nuevas medidas adoptadas por el gobierno ante los malos indicadores de la pandemia en Chile.
La tarde del jueves 18 de marzo el doctor Jorge Vergara, pediatra y ex presidente de la Sociedad de Infectología, se reunió en línea con miembros de la comunidad interna y apoderados, para abordar nuevamente los alcances de la pandemia de Covid-19 y cómo está impactando en las actividades escolares en general y en las del Colegio Mayor Tobalaba en particular.
En el encuentro, el Dr. Vergara destacó la preparación que ha tenido el Colegio ante el retorno a clases señalando que “Junto con un conjunto de protocolos sanitarios pensados para una comunidad escolar, Colegios Mayor creó una Dirección Médica compuesta por un médico, enfermera y técnicos en enfermería para supervisar el cumplimiento de estos protocolos, estar alerta en caso de niños enfermos, profesores y funcionarios para hacer las indicaciones, envío al hogar, centro de atención, y posteriormente hacer el seguimiento del caso hasta su alta y reingreso al colegio”.
El profesional detalló, al igual que el año pasado, los orígenes del virus del Covid-19 y la evolución que ha tenido desde el año pasado hasta ahora. También explicó por qué el año pasado se pudo retornar a clases presenciales y cómo la situación actual no lo hace recomendable.
El retorno de Colegio Mayor Tobalaba en octubre y noviembre pasado se produjo con unos índices de 2 mil o menos contagios al día. Pero habiendo seguido con atención la experiencia del verano europeo, dijo el doctor Vergara, todo hacía prever que también en Chile se produciría un recrudecimiento de los contagios con la vuelta de los veraneos. Y esa fue la situación previsible que la Dirección General de Colegios Mayor, la rectora y equipos directivos, en conjunto con la Dirección de Salud tuvieron en cuenta para adoptar la decisión de comenzar el año escolar en modo online
Al término de su intervención, los asistentes plantearon al Dr. Vergara sus inquietudes y preguntas sobre el manejo del Covid -19 en el retorno a las clases presenciales al aula. “Yo soy partidario de las clases presenciales, sobre todo para los adolescentes, para ellos es fundamental. Pero debemos esperar para saber cómo se comporta el virus en este periodo de regreso de vacaciones y los días más fríos. Es algo que no sabemos y no podemos programar con anticipación porque, así como entraron algunas comunas en la Región Metropolita en cuarentena quizás entren más en los próximos días, pero podríamos pensar en un eventual retorno en abril”, dijo Vergara.
Otro factor que se ponderará, dijo el profesional, es que se complete el proceso de vacunación en su segunda dosis a todos los docentes y funcionarios de educación.
El profesional, de vastísima experiencia en salud infantil se refirió en particular a qué hacer y cómo advertir el llamado síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico PIMS, un cuadro inflamatorio que es una de las variantes que se manifiesta en algunos niños (alrededor de 170 casos en Chile desde que comenzó la pandemia) y jóvenes tras contagiarse de Covid-19.
También se habló sobre aspectos de salud mental en este periodo de pandemia y confinamiento “La Salud Mental es lo que más se beneficia con el ingreso a clases, la felicidad de ver a los compañeros, de poder conversar y socializar ayuda increíblemente en especial a las y los adolescentes, que pueden autogestionarse en las medidas de cuidado y prevención”. En tanto, Rectora, Sra Macarena Salas, junto con agradecer el diálogo y las preguntas muy atingentes a lo que vivimos en la Región Metropolitana y los colegios estos días, hizo un llamado a las familias a que “por favor, llenen las fichas de salud de los niños y niñas. Esas fichas aportan información muy valiosa sobre los estudiantes que tienen preexistencias de salud lo que permite personalizar los cuidados. Hoy solo tenemos información del 20% de los niños y niñas, lo que es muy poco para un retorno presencial”
El diálogo con la comunidad de Colegio Mayor concluyó con una llamada del doctor Vergara a no aflojar con el autocuidado: “Cada día que pasa vamos a estar más enfrentados con bacterias y virus, estos últimos son los más complejos porque tienen autonomía”. Asimismo, reiteró la importancia de mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarilla, de escudo faciales y alcohol gel pese a la vacuna, hasta que la gravedad de los síntomas del virus y su grado de contagiosidad hayan bajado.
Este encuentro virtual se enmarca dentro de las acciones que Colegios Mayor ha llevado a cabo durante este periodo con el fin de mantener informados a todos quienes componen la Comunidad Educativa en relación a las determinaciones que el Colegio ha tomado respecto a la mantención de clases online con el fin de favorecer un ambiente seguro y tranquilo para el desarrollo del Proyecto Educativo.